No sólo los países latinoamericanos están buscando fórmulas para resolver el problema «Ecuador – México«, también lo hacen las organizaciones de la región quienes han expresado su rechazo a lo sucedido, y algunos de ellos han abogado por solucionar la crisis diplomática con ayuda de los mecanismos internacionales.
«Ante la urgente situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de la CELAC, convocar a una reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«, señaló el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un comunicado. Además de condenar la incursión, agregó que el Gobierno colombiano pedirá, a través de las instancias del sistema interamericano de derechos humanos, medidas cautelares para proteger a Jorge Glas y que Colombia está dispuesta a propiciar los espacios de diálogo necesarios que contribuyan a superar las diferencias y garantizar la paz regional.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió en un comunicado al «diálogo entre las partes para resolver sus diferencias» y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre los dos países.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifestó su condena enérgica a las acciones de Ecuador. Afirmó que las mismas representan «una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«, a la Convención sobre Derecho de Asilo y a la soberanía de México, y que «deben ser rechazadas por los países civilizados del mundo entero».
«Es inadmisible que un gobierno de nuestra región actúe de esa manera quebrantando la soberanía de los países hermanos, la paz y la seguridad de nuestra América latina y el Caribe«, agregó.
El Parlatino, con sede en Panamá, consideró que el hecho atenta contra el derecho internacional «al violar de manera flagrante la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el derecho al asilo y la soberanía de México«.
Exhortó además a la Asamblea Nacional de Ecuador, activo miembro institucional del Parlatino, «a ejercer su autoridad a fin de revertir un hecho de tal gravedad a la luz de toda ideología o doctrina política partidaria«.
Cabe recordar, que durante los últimos días el gobierno ecuatoriano ingresó sin previo aviso a la embajada de México ubicada en Quito, con el objetivo fue capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien desde diciembre pasado se refugiaba en la legación.