¿Cómo ser competitivos comercialmente en las exportaciones?

Algunas empresas como DHL, afirman que la preparación es clave para exportar con éxito, la compañía ha de saber el destino al que quiere dirigirse, cuáles son los requisitos aduaneros y las restricciones a los productos, conocer la cultura y costumbres de los compradores, contar con una web adaptada a cada país de destino, así como RRSS locales, conocer los medios de pago de cada zona y contar con un socio logístico adecuado.

Otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de la internacionalización son una apropiada clasificación y documentación según el tipo de mercancía, la necesidad o no de disponer de importadores según el destino y tener en cuenta las tasas y despachos que pueden influir en el precio de los productos exportados.

Los expertos describieron las claves para la exportación a diversos mercados. En Brasil, que citaron como ejemplo de complejidad aduanera, existe una normativa y legislación que dificulta el envío de productos al país, debido a la protección que su gobierno realiza a favor de los productos nacionales.

Por otro lado, un destino importante en el marco actual es Perú, que lidera el crecimiento económico en América Latina, con un 5,6% previsto y un mantenimiento de dicho crecimiento en años posteriores. Por su parte, en Asia, La India es el séptimo exportador e importador mundial de servicios comerciales y a pesar de haberse caracterizado por una política proteccionista, se está abriendo de forma progresiva a los intercambios internacionales.

México, Angola o Mozambique son otros destinos con características peculiares a la hora de exportar. En Rusia, por ejemplo, y hasta antes de la guerra, toda mercancía debía de cumplir una serie de requisitos aduaneros para no ser devuelta a su remitente, habiéndose endurecido las medidas de control, tanto en origen como en destino.

Cabe recordar que las exportaciones de automóviles de Corea del Sur han disminuido, en el período enero-marzo, por primera vez en siete trimestres, en medio de los trastornos en la cadena mundial de suministro y la guerra de Rusia con Ucrania, según mostraron datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur.

Además, la Agencia Yonhap, publicó que las exportaciones de automóviles surcoreanos ascendieron a 10.930 millones de dólares, en el primer trimestre, lo cual supone un 0,6 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado. Los automóviles representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.

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