Las navieras están intentando desesperadamente subir las tarifas ‘spot’ a principios de noviembre para detener el declive del mercado y reforzar su posición en las negociaciones con los cargadores europeos para nuevos contratos a largo plazo, señalaron desde FresgCargo Ecuador, expertos en carga refrigerada.
Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas medias en las principales rutas desde Extremo Oriente hasta el norte de Europa y el Mediterráneo han aumentado el 1 de noviembre entre un 15% y un 25%. Las tarifas medias al contado se sitúan actualmente en 3.390 dólares/FEU en el norte de Europa y en 3.430 dólares/FEU en el Mediterráneo, habiendo descendido ambas desde finales de agosto en un 55% y un 49% respectivamente. Los cargadores europeos podrían asustarse por la subida de las tarifas a principios de noviembre.
Sin embargo, según la plataforma no deberían hacerlo. Los operadores están desesperados por mantener elevado el mercado de las tarifas a corto plazo y frenar las fuertes caídas, pero a pesar de la volatilidad en las cadenas de suministro, las tarifas apuntan a la baja y es poco probable que la subida de noviembre se mantenga, apuntaron desde FresgCargo Ecuador, expertos en carga refrigerada.
Por otro lado, muchos cargadores europeos están negociando con los operadores los nuevos contratos a largo plazo que entrarán en vigor en enero. Un mercado ‘spot’ elevado podría reforzar la posición negociadora de una naviera si presiona al alza el mercado a largo plazo.
Sin embargo, el Global Xeneta Shipping Index, que mide todas las tarifas a largo plazo en el mercado, bajó en octubre por primera vez en tres meses, concretamente un 5,6%, llegando hasta los 157 puntos. El subíndice XSI para las exportaciones del Lejano Oriente, que incluye las principales rutas hacia el norte de Europa y el Mediterráneo, también cayó un 7,5% en octubre, situándose en 194,4 puntos.
Contratos a largo plazo
Según Xeneta, los cargadores deberían sentirse alentados por los últimos datos, que muestran que los fletes a largo plazo están bajando entre Extremo Oriente y Europa. A finales de agosto, los cargadores que operaban entre Extremo Oriente y el norte de Europa pagaban 4.420 dólares más por mover un contenedor en el mercado a corto plazo que en el mercado a largo plazo.
Este diferencial se ha reducido a tan sólo 389 dólares y, lo que es más importante para los transportistas, se debe a que el mercado a corto plazo está bajando. En este sentido, las negociaciones entre cargadores y navieras para nuevos contratos a largo plazo podrían ser difíciles debido a la volatilidad del mercado tras la escalada del conflicto en el Mar Rojo.
Las navieras señalarán que las tarifas ‘spot’ desde Extremo Oriente al norte de Europa han subido un 224% respecto a hace 12 meses y que la razón principal, el conflicto del Mar Rojo, continuará en 2025. Los cargadores, por su parte, debido al descenso de las tarifas ‘spot’ en los últimos meses, se opondrán con fuerza a los aumentos de sus nuevas tarifas a largo plazo, agregaron desde FresgCargo Ecuador, expertos en carga refrigerada.
Es la hora de la verdad para cargadores y navieras, porque ninguna de las partes quiere exponerse a la volatilidad del mercado en 2025 fijando tarifas a largo plazo demasiado altas o demasiado bajas. Por eso, el mercado se inclina cada vez más por los acuerdos indexados, que benefician a ambas partes en caso de movimientos significativos.