En el último lustro, el comercio electrónico no ha parado de batir récords de facturación. Sin embargo, esto no ha supuesto el fin de las compras en las tiendas tradicionales, sino que ambas opciones se complementan para adaptarse a las preferencias de los consumidores.
En este contexto, Packlink ha elaborado el informe ‘Escenario de los Envíos Online 2024‘, que revela que el 48,5% de las compras ‘on-line‘ en España incluyen algún tipo de interacción con la tienda física. Esto se traduce en 10.691 millones de euros en ventas generadas por el comercio electrónico cuando interactúa con el entorno físico. De hecho, el 76% de los españoles combina compras en ambos canales, lo que sitúa al país como el segundo de Europa, sólo por detrás de Reino Unido. El comportamiento omnicanal es el más habitual hoy en día, y apenas el 13% compra exclusivamente en tiendas físicas y el 11% sólo por internet.
El comercio omnicanal cumple mejor con las expectativas y las necesidades de los consumidores. Así, tres de cada cuatro compradores en Europa utilizan ambos canales para realizar una misma compra, lo que implica, por ejemplo, descubrir productos ‘on-line‘ y comprar en tienda, o hacer un pedido ‘on-line‘ pero realizar la devolución en tienda.
En este sentido, el 39% de los españoles busca productos por internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20% adquiere los productos ‘on-line‘ pero escoge el envío a una tienda. Sin embargo, el comercio electrónico continúa ganando terreno en el mercado español.
De hecho, un 28% de los encuestados indica que aumentará sus búsquedas y compras ‘on-line‘, mientras un 52% mantendrá la misma proporción que hasta ahora. Por su parte, un 56% de los consumidores se mantendrá fiel al comercio tradicional y el 21% incrementará sus búsquedas y adquisiciones en tienda física.
“Los consumidores quieren tener la posibilidad de escoger cuáles son las opciones que mejor cumplen con sus necesidades en cada momento”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, que cree que es clave que los retailers ofrezcan opciones de compra, entrega y devolución variadas.