Gobierno de Ecuador suprime la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, entidad creada por el anterior Gobierno para elaborar políticas destinadas al combate de la inseguridad que golpea al país sudamericano, informó hoy la Presidencia.

De acuerdo con el decreto, la supresión de dicha entidad deberá cumplirse en un plazo de 90 días, en tanto que todas sus competencias, programas, proyectos, convenios y contratos que se encuentren en ejecución serán asumidos por los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional en el ámbito de sus competencias. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas establecerá los lineamientos técnicos y legales para el cierre de actividades de la Secretaría en el Sistema Integrado de Gestión Financiera. En el decreto, se designa al Ministerio de Defensa como la entidad encargada de la formulación de un Plan Nacional de Seguridad Integral.

La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado se creó el 2 de agosto de 2022 como una entidad responsable de la elaboración de políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el sistema de seguridad estatal y el seguimiento y evaluación de las acciones en materia de seguridad.

La decisión de Noboa de eliminar dicha Secretaría se da en momentos en que Ecuador libra un «conflicto armado interno» declarado contra las organizaciones de crimen organizado ligado al narcotráfico, al que se atribuye la escalada de la violencia en el país sudamericano.

Además, el Gobierno se ha planteado una fusión de entidades públicas con el fin de reducir el gasto público ante la crisis económica que enfrenta el país y la necesidad de orientar recursos para la lucha contra la delincuencia. En 2023, Ecuador cerró como el país más violento de América Latina con una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas oficiales.

Relacionada: Ecuador: Anuncian plan para focalizar subsidios ante crisis económica