Conflictos afectan negativamente la fiabilidad de los servicios marítimos

Conflictos como el que aún mantienen Hamás e Israel que se inició en Gaza el pasado mes de octubre parece que han empezado a afectar, casi de manera inmediata, al ajuste de los tiempos de viaje que hacen las navieras en sus servicios.

En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas se ha resentido en noviembre, mes en el que presenta un descenso mensual de un 2,5% para colocarse con un valor de un 61,9%, aunque permanece, al mismo tiempo, queda 5,4 puntos porcentuales por encima del undécimo mes de 2022 y con valores similares a los del mes de marzo del año pasado. De igual modo, la compañía también reporta un deterioro en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en agosto en los 5,02 días, 0,1 días más que en octubre y con una evolución similar a la registrada durante 2020.

Navieras

Por navieras, hasta el momento la más fiable es, según el análisis de Sea Intelligence, Evergreen, con un porcentaje de un 70%. Así mismo, Wan Hai también ha alcanzado un 68,1%.

Así mismo, otras seis compañías están situada con porcentajes de entre el 60% y el 70% de fiabilidad, mientras que las otras seis restantes quedan con porcentajes de fiabilidad de entre el 50% y el 60%.

Impacto en tarifas

Además de los retrasos en los envíos, la crisis del Mar Rojo hizo que el Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI), otro punto clave de datos de tarifas al contado, aumentara un 40% la semana pasada, sólo la cuarta vez desde 2009 que las tarifas de flete al contado aumentaron más del 40% en una sola semana.

Los analistas de Linerlytica, una consultora con sede en Asia, esperan que las tasas elevadas se mantengan durante enero y febrero, ya que la capacidad seguirá siendo escasa en las próximas seis semanas.

«El 12% de la capacidad mundial de portacontenedores se desvía actualmente a la ruta del Cabo y su número seguirá aumentando», sugirió Linerlytica en un informe publicado a principios de esta semana.

«Los transportistas también pueden estar beneficiándose de la firmeza de la demanda, ya que las exportaciones chinas crecieron por primera vez en seis meses en noviembre», señaló la consultora rival Alphaliner en su informe semanal más reciente.

Relacionada: Navieras japonesas no cruzarán el Mar Rojo por miedo a ataques