Congestión: Callao redujo los tiempos de espera en un 90%

Los tiempos de espera para los buques que tienen con destino la Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, en Perú, ya no esperan mucho tiempo para atracar. La terminal, operada por APM Terminals aseguró que los procesos aplicados para reducir el tiempo de espera de los buques en la bahía han logrado reducir la espera en un 90%.

Según el boletín oficial, los buques esperaban hasta 10 días, debido a los factores de alta demanda post Covid-19 a nivel global. Durante los últimos meses, APMT Callao ha implementado soluciones integrales que permitan mejorar y adecuar la infraestructura a las necesidades del mercado, potenciar los servicios existentes y reducir los tiempos de atención para todo tipo de carga, especialmente los de carga general.

Los procesos mejorados son, entre otros, Ro-Ro Racks (2022), la habilitación de la puerta 3 del terminal (2022), mantenimiento de 04 finger piers de carga general (2022) y la automatización de silos para despacho de granos (2021).

Congestión portuaria hace aumentar riesgo de carga abandonada

La congestión de la cadena de suministro y las demoras generalizadas en el comercio internacional de contenedores que continuarán, los complejos desafíos de la carga abandonada permanecerán y probablemente aumentarán si no se detiene el problema mundial. En su papel de asesor de prevención de riesgos para la industria, TT Club ha emitido un documento StopLoss para brindar orientación práctica sobre el tema a las partes interesadas en toda la cadena de suministro.

El potencial impacto catastrófico derivado del deterioro de la carga abandonada no puede descartarse como un riesgo remoto. Sin embargo, los considerables costos derivados de la demora, la detención, el almacenamiento y la eliminación de los contenedores son el resultado habitual de esta carga que, por diversas razones, ya no es requerida por el destinatario o destinatario original.

Es por este motivo que simplemente se abandona en una terminal portuaria o instalación de carga. El aumento de los riesgos de infracción regulatoria y de seguridad es inevitablemente consecuente, así como una demanda significativa de recursos operativos y de gestión para resolver casos individuales.

Relacionada: La congestión portuaria en los puertos del mar del norte de Europa persiste