COP28, un evento necesario para combatir los efectos del cambio climático

CNN

La 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la mayor cumbre climática de la ONU, este año se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

En ella, delegados de casi todos los países del mundo negociarán los objetivos globales para combatir el cambio climático, además de presentar los planes de cada país para contribuir a esos objetivos e informar sobre sus avances.

Con todo, por qué es tan importante que se desarrolle este encuentro mundial Simplemente porque el mundo ya se enfrenta a los efectos sin precedentes del calentamiento del planeta.

Hablamos de incendios forestales que baten récords, inundaciones catastróficas y olas de calor insoportables. Y, lo que es peor, el primer informe sobre avances climáticos (muy bien llamado “Global Stocktake”), muestran con precisión lo retrasados que estamos con respecto a nuestras ambiciones climáticas.

Tal como especifica en su publicación The Nature Conservancy, hoy en día necesitamos medidas drásticas que beneficien nuestro clima, y las necesitamos ya, de manera urgente. Es por esto mismo que la COP28 es la oportunidad del mundo de estar a la altura de la urgencia.

La COP sobre el clima tiene lugar cada año en una ciudad distinta para demostrar la importancia de la colaboración de las naciones de todo el mundo. Como se dijo, la reunión de este año se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Aunque el objetivo general de todas estas reuniones es aumentar la cooperación mundial para luchar contra el cambio climático, los temas concretos pueden variar de un año a otro.

¿Qué hacer frente al cambio climático?

Cada acción es importante. Cada gramo de carbono, cada fracción de grado de temperatura, cada día importa. Las acciones climáticas de nuestros líderes son importantes y las acciones individuales también lo son, por mínimas que parezcan. Por eso, en la COP28 se debatirán tres temas centrales. En concreto, como sociedad global, debemos:

La ciencia es clara. Para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.

Relacionada: América Latina y Caribe, los más afectados por el cambio climático