Crean mesa de trabajo por conflicto en Hidrovía Paraguay-Paraná

El río Paraná sólo tiene un metro de profundidad en la zona de Rosario.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunciaron que autoridades de su país y Argentina establecerán una mesa de trabajo para encontrar soluciones a los conflictos suscitados entre ambas naciones por la Hidrovía Paraguay-Paraná y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Según publica Agencia Xinhua, la decisión se hizo pública tras una reunión con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, el presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, Fernando de Vido y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Pérez.

«Considerando que estamos en un proceso de discusiones y la necesidad de consultas con las respectivas autoridades, hemos acordado mantener los detalles en reserva hasta que concluyamos las negociaciones«, declaró Ramírez.

Por su parte, la ministra Centurión dijo que se establecerá una mesa de trabajo para un periodo determinado que será acordado a partir de las consultas con los respectivos países. «Esta reunión inicial fue positiva y con ánimos de ir logrando los acuerdos entre los dos países«, valoró.

Los Gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay emitieron un comunicado conjunto lamentando el cobro de peaje de manera unilateral por parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná, restringiendo de esta forma la navegación en el tramo correspondiente al territorio argentino.

En el documento, reiteran al Gobierno argentino la necesidad de suspender la aplicación de las resoluciones del Ministerio de Transporte de dicho país y, del mismo modo, exhortan a adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito.

Por otro lado, Paraguay reclama a Argentina una deuda de 150 millones de dólares estadounidenses en concepto de la energía cedida en la Hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre ambos países.

Por este motivo, el Gobierno paraguayo comunicó que iniciará el retiro del cien por ciento de la energía que le corresponde de la Binacional, lo que obligará a Argentina a adquirir suministro a precios más elevados en otros sistemas eléctricos.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, había anunciado con anterioridad que no dará su conformidad a la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su acuerdo con Argentina, prevista para noviembre, por falta de compromiso del Gobierno argentino con el pago de sus deudas.

Relacionada: Hidrovía Paraná – Paraguay tendrá sobredragado para subir niveles