Cuál es el rol estratégico de la logística en el E-Commerce

Con la crisis sanitaria, el comercio electrónico ha vivido un proceso acelerado de maduración y expansión a nuevos mercados, de la mano de los cambios que han experimentado los hábitos de consumo, que ahora debe confirmar en los próximos meses.

En este nuevo escenario de mayor demanda, tanto los E-Commerce existentes como los nuevos por llegar deberán prestar especial atención a su estrategia desde el punto de vista de la logística, que se configura como un elemento de partida esencial para cualquier empresa del sector, como señala la guía ‘Logística ecommerce: claves para el éxito de una tienda on-line’ de Directia, unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones logísticas.

Así pues, la gestión logística será la partida más importante, ya que no sólo afecta a la cuenta de resultados sino también a la experiencia del consumidor. De igual manera, el trabajo también resalta que la comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad horaria son los puntos que más destacan los consumiores con res­pecto al comercio electrónico, en cuyo éxito la logística tienen mucho que decir.

Por otra parte, en cuanto a los factores a mejorar, para cuatro de cada diez personas el principal son las políticas de devolución, algo que indica a las claras que logística inversa tiene por delante amplio camino de mejora.

Cabe recordar, que en los últimos años el volumen del comercio electrónico ha aumentado de manera considerable, en 2011 se llegaron a registrar ventas de US $43 mil millones, mientras que en el 2022 fue de US $83 mil millones, y con la pandemia, como mencionamos, los nuevos hábitos de compra lo han hecho crecer exponencialmente. En concreto, a más compras también significan más devoluciones.

Se calcula en un 30% todas las compras en línea que se devuelven. A nivel mundial, los compradores devuelven aproximadamente US$642,6 mil millones en mercadería por año. «La gestión de las devoluciones de los clientes es un verdadero quebradero de cabeza para muchas de las plataformas de comercio electrónico«, afirma Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) experto en logística.

El coste de la logística inversa puede suponer hasta el 4 % de la facturación de una tienda en línea. Esto marca grandes almacenes con estanterías llenas de productos que parecen no tener fin, a lo que se suman las devoluciones, que implican gastos de traslado y de gestión.

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