Como resultado del trabajo conjunto entre los Gobiernos de Guatemala y El Salvador para impulsar la facilitación del comercio en la región, se implementó la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos terrestres de Las Chinamas – Valle Nuevo; Anguiatú – La Ermita; y San Cristóbal- San Cristóbal.
Lo cierto es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se propuso una serie de objetivos estratégicos. Uno de ellos es modernizar de manera integral el Servicio Aduanero y de Comercio Exterior, según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística
En esa línea, la puesta en marcha de la Declaración Anticipada de Mercancías entre Guatemala y El Salvador es un importante logro se suma a la implementación que se realizó en 2022 en el puesto fronterizo de La Hachadura – Pedro de Alvarado.
Con este proyecto, los exportadores e importadores Guatemala y El Salvador gozarán de nuevos beneficios, entre los que destacan: ejecución de trámites de forma electrónica; mayor agilidad para el envío y autorización de documentos y el pago de impuestos; reducción de los tiempos de respuesta de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y las autoridades aduaneras; disminución de costos y mejoras en la logística de exportación; y gestión de la declaración anticipada en un horario 24/7, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.
No hay que olvidar que Guatemala y El Salvador son pioneros en Centroamérica en cuanto a la implementación de una Declaración Anticipada, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
La implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías entre Guatemala y El Salvador supone un importante avance en el proceso de Integración Profunda entre ambas naciones, el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023.
Con este lanzamiento, los Servicios Aduaneros de ambos países reafirman su compromiso por continuar modernizando los procesos aduaneros y agilizando la tramitología para los usuarios, con el objetivo de fortalecer la facilitación del comercio en la región.
En el lanzamiento participaron, por parte de Guatemala, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez. Por parte de El Salvador, la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé y el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga. El evento también contó con la participación del secretario general de la SIECA, Francisco Lima-Mena y representantes del sector empresarial de ambos países.