Los derechos de aduana los cobran autoridades y organismos especiales creados por los gobiernos locales y tienen por objeto proteger las industrias, economías y empresas locales. Diferentes productos, así como diferentes países de origen, pueden tener diferentes derechos de aduana asociados.
Ahora, aunque los dos términos se utilizan indistintamente, técnicamente hablando, hay una diferencia entre un derecho y un impuesto: Revisemos una serie de definiciones realizada por Descartes, soluciones logísticas.
Un derecho de aduana es un tipo de impuesto que se aplica a las mercancías importadas. El objetivo principal de los derechos de aduana es proteger las economías locales;
Por su parte un impuesto grava todos los bienes vendidos en el país, incluidos los importados. El objetivo principal de los impuestos es generar ingresos para el gobierno, indican desde desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.
La principal diferencia es que los derechos son impuestos que se aplican específicamente a las importaciones, mientras que los impuestos se aplican a todo, incluidas las importaciones. Para el importador, ambos son gravámenes que se aplican a sus envíos y que deben pagarse (normalmente a las autoridades aduaneras pertinentes), y ambos contribuyen al coste global en destino.
Las soluciones de cumplimiento y clasificación de las importaciones pueden ayudar a los importadores a determinar qué impuestos y derechos se aplican a sus productos.
¿Cuál es la diferencia entre un arancel de importación y un derecho?
Un arancel es un tipo específico de derecho que se aplica a determinadas importaciones.
Un derecho es un gravamen que se aplica a la mayoría (si no a todas) las mercancías que se importan, aunque los tipos de derecho específicos pueden variar en función de las mercancías de que se trate;
Un arancel es un gravamen adicional que se aplica a determinadas mercancías que entran en el país, normalmente para desincentivar la importación de esas mercancías (esto suele hacerse con el objetivo de dar más protección a determinadas industrias locales).
¿Qué es la recuperación de derechos de importación?
Al igual que los particulares pueden solicitar la devolución del impuesto sobre la renta cuando los impuestos que han pagado (a través de deducciones de sus nóminas) son superiores a lo que deberían haber pagado, los importadores a menudo pueden solicitar la devolución de los derechos pagados en exceso. Esto se conoce como recuperación de derechos de importación, y pueden acogerse a ella, con salvedades y restricciones, los importadores que puedan demostrar que han pagado de más.
¿Qué es la devolución de derechos?
La devolución de derechos es una forma de recuperación de derechos de importación, recaudados específicamente sobre mercancías que sólo están en tránsito por el país. En otras palabras, la devolución de derechos es un reembolso de los derechos de importación pagados por mercancías que se reexportan fuera del país (o por mercancías fabricadas a partir de otras que se importaron originalmente y por las que se cobraron derechos de importación).
¿Qué es un derecho compensatorio?
Los derechos compensatorios son derechos y aranceles especiales que se extienden a los países de origen en los que los gobiernos pueden estar proporcionando ayuda y asistencia a las industrias nacionales en forma de subvenciones y/o exenciones fiscales. Esta ayuda puede permitir a esas industrias exportar sus productos a precios más bajos, lo que puede perjudicar potencialmente a las industrias nacionales del país importador. Los derechos compensatorios suelen ser concedidos por la Comisión de Comercio Internacional tras una investigación.
¿Qué son los derechos antidumping?
Los derechos antidumping son derechos especiales que se recaudan para proteger a las industrias nacionales de las mercancías o productos extranjeros que pueden venderse en los mercados locales a un precio inferior al que se considera “justo” en las condiciones ordinarias del mercado. Un derecho antidumping suele utilizarse para compensar el coste del “dumping”. Se determina calculando la diferencia entre el coste de producción y/o el precio en el país de origen y el precio al que se vende la mercancía en el país importador, apuntaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.