En su reunión anual de invierno, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) confirmó que el mercado mundial de seguros marítimos sigue apoyando el comercio en el Mar Rojo y en la zona de Ucrania/Mar Negro.
Desde el cese del corredor de cereales de Ucrania en septiembre de 2023, se han extraído con éxito unos 10 millones de toneladas de cereales de los puertos ucranianos utilizando tonelaje internacional asegurado por aseguradores marítimos. Esto a pesar de que Rusia dañó las instalaciones costeras ucranianas y minó las aguas locales. La cobertura de los seguros ha contribuido a que gran parte de la cosecha de cereales ucranianos se exporte al extranjero, lo que, a su vez, ha ayudado a estabilizar los precios internacionales de los productos agrícolas.
En el Mar Rojo, el mercado de seguros ofrece productos de casco y carga a precios asequibles y los propietarios de buques pueden obtener la cobertura que necesitan. Los ataques continúan a pesar de la intervención militar, pero, afortunadamente, las bajas de los buques no han sido catastróficas.
El impacto en los tránsitos del Canal de Suez y en las cadenas de suministro mundiales es significativo, pero esto no ha afectado a la capacidad del mercado de seguros marítimos para proporcionar una cobertura adecuada, tanto para los tránsitos entre el Mar Rojo y el Canal de Suez como para la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
IUMI también informó sobre la restricción del movimiento a través del Canal de Panamá debido a los bajos niveles de agua que causaron una restricción en el calado máximo de un buque de 50 pies a 44 pies. Esto ha reducido los tránsitos diarios de 34 a 36 buques a unos 24 buques.
Se espera que los viajes disminuyan aún más a 18 buques a finales de este mes. El resultado son tiempos de tránsito más largos a medida que los buques se desvían, pero los viajes se han visto aún más comprometidos por los eventos en el Mar Rojo. La convergencia de estas dos crisis se produce antes del aumento de las exportaciones en torno a los cierres del año nuevo lunar en Asia.
Las consecuencias previstas pueden incluir una escasez de mercancías entregadas, contenedores fuera de posición, atascos en las terminales de manipulación de mercancías y congestión en los puertos.
De manera más positiva, se señaló que el crecimiento de las primas mundiales de seguros marítimos experimentado en 2022 probablemente daría impulso a los resultados de 2023 que IUMI publicará en su conferencia anual en septiembre. La base de primas de 2024 sería más difícil de predecir debido a los problemas de la cadena de suministro ya mencionados, así como a la menor confianza de los consumidores, los altos tipos de interés y la desaceleración económica en algunas regiones; Sin embargo, las presiones inflacionarias estaban disminuyendo.
El informe de IUMI sobre el mercado mundial de seguros marítimos, junto con la discusión y el debate sobre los temas apremiantes del día, se presentarán en su conferencia anual que se celebrará en Berlín del 15 al 18 de septiembre de 2024. Este año, el IUMI celebra sus 150 años, que se refleja en el tema común de la conferencia «Construyendo sobre 150 años de hacer posible el comercio mundial«.