Diseño de los nuevos pavimentos aeroportuarios

Organización de Aviación Civil Internacional

Los aviones han sido elementos fundamentales que, en datos prepandémicos, permitieron a más de 4.000 millones de personas desplazarse de la forma más rápida y segura. Esta última característica es el resultado de un cúmulo de medidas que pasan por el diseño, mantenimiento de los pavimentos aeroportuarios, o protocolos a cumplir antes de cada despegue.

Esto será evaluado por el método ACN-PCN, establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional para la evaluación de pistas en aeropuertos. En cuanto al diseño de los pavimentos aeroportuarios, existen diferentes tipos de estructuras de pavimentos:

Pavimento flexible: En el supuesto de que sea necesario consolidar la estructura por los asentamientos en las cimentaciones, la técnica utilizada actuará en la capa de rodadura con el fin de reforzar así posibles desperfectos o deformaciones en la capa superior o asfáltica.

Pavimentos de concreto rígido: A diferencia de los pavimentos aeroportuarios flexibles, los rígidos reciben la carga transmitida por vehículos y la distribuyen en toda la superficie.

Con todo lo anterior, existen diferentes variables a tener en cuenta con el fin de diseñar un suelo que cumpla los criterios de resistencia y economía:

  1. Factores estructurales: El tipo de suelo sobre el cual se construya el pavimento aeroportuario, las condiciones de humedad del entorno, su compactación, los cambios volumétricos posibles que haya en ese lugar. Estas circunstancias serán determinantes para la elección de un pavimento flexible o uno rígido y el tipo de material utilizado en cada uno de ellos.
  2. Tráfico: Este factor tendrá en cuenta el volumen de operaciones en el aeropuerto, la magnitud de las cargas que tendrá en cuenta el peso bruto máximo de los aviones utilizados, la geometría del tren de aterrizaje, que podrá ser simple, doble, triple, cuádruple o tándem, y el volumen de tránsito que será la frecuencia con la que la línea aeroportuaria programe sus vuelos.
  3. Condiciones climáticas: En este factor a tener en cuenta entrarán la temperatura, humedad, presión, nevadas, vientos, régimen de lluvias y nubosidad de la zona en la que sea construido el aeropuerto.
  4. Costes: No sólo han de tenerse en cuenta los costes de diseño y construcción, sino que también los gastos generados por la conservación y mantenimiento, previstos de forma anterior a la construcción del pavimento.
  5. Factores intrínsecos: Al igual que los pavimentos industriales, en los aeroportuarios los factores intrínsecos intervienen directamente en el comportamiento de la estructura y son la resistencia estructural, la deformabilidad y durabilidad.

Teniendo en cuenta estos factores, se podrán utilizar diferentes métodos con el fin de construir el pavimento aeroportuario más acorde a las necesidades del propio terreno y del futuro aeropuerto.

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