La preocupación está creciendo en toda la industria naviera, así como el impacto potencialmente más amplio tras la reciente decisión de la Autoridad del Canal de Panamá de reducir el número diario de tránsitos para conservar el agua.
La autoridad dijo a The Maritime Executive que, está trabajando para abordar una sequía en curso que no se espera que disminuya pronto, pero las compañías navieras están reportando retrasos crecientes y costos adicionales que habían llevado a algunos a buscar alternativas y una línea de cruceros canceló los cruceros planeados por el Canal de Panamá para 2024.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, ha detallado los desafíos que enfrentan debido a la sequía y después de reducir repetidamente los límites de calado, anunció que el Canal de Panamá mantendría un calado de 44 pies en los próximos meses. Dijo que esto se mantendría «a menos que ocurran cambios significativos en las condiciones climáticas de las proyecciones actuales». Para mantener el nivel, el canal dijo que sólo permitiría un promedio de 32 embarcaciones por día para transitar durante este período, al tiempo que sugirió que los límites permanecerían vigentes hasta 2024.
La autoridad del canal ha estado alentando a las compañías navieras a reservar sus franjas horarias para minimizar los retrasos, pero este es un proceso costoso para los armadores que se suma al gasto además de las tarifas de tránsito. Sin embargo, según la agencia naviera Waterfront Maritime Services, parece que algunos barcos están siguiendo el consejo. Informaron la semana pasada que el número de embarcaciones con reservas aumentó de 38 a 54. Sin embargo, también se espera que otros 83 barcos, tres más, lleguen al canal sin reservas.
Waterfront Maritime Services también calcula que el tiempo de espera para los tránsitos ya ha aumentado en aproximadamente dos días. Su informe muestra que los buques neopanamax esperaban la semana pasada de 10 a 11 días para el tránsito hacia el norte y hasta 15 a 16 días para el tránsito hacia el sur.
Como parte del límite en el número de tránsitos diarios, la Autoridad del Canal de Panamá estableció el máximo en 10 tránsitos diarios para las esclusas neopanamax más grandes. Waterfront también informa que para los buques Supermax la espera ahora puede ser de entre 15 y 18 días.
«Los retrasos en el Canal de Panamá están teniendo un efecto dominó en toda la economía mundial«, dijo Thomas Zaidman, Director General de Sagitta Marine, un operador de graneles secos con sede en Panamá. «Los barcos que se retrasan en el canal se ven obligados a tomar rutas más largas, lo que aumenta los costos de combustible y los tiempos de envío. Esto puede conducir a precios más altos para los consumidores e interrupciones en las cadenas de suministro».
Algunos de los portacontenedores más grandes se ven obligados a descargar cajas para su transbordo por ferrocarril a través del istmo. El Ever Max de Evergreen, por ejemplo, descargó 1,400 TEU o casi el 10 por ciento de su carga para hacer un tránsito el 1 de agosto. Algunas de las principales compañías navieras han respondido a estos problemas anunciando recargos en las reservas que transitan por el canal. CMA CGM a partir del 1 de septiembre está expandiendo su recargo por el Canal de Panamá de $ 300 por TEU a rutas adicionales que incluyen viajes a la costa este de los Estados Unidos y la costa del Golfo. A partir de julio, Hapag-Lloyd ya introdujo un recargo de $260 por TEU.
Al mismo tiempo, la semana pasada, S&P Global en su informe Commodities Insights dijo que estaba escuchando que los envíos de carbón se estaban viendo afectados. Algunos transportistas que informaron están dividiendo los envíos en dos buques, mientras que otros estaban explorando desviarse a viajes alrededor del Cabo de Hornos.
Del mismo modo, Royal Caribbean International, sin proporcionar una razón, ha retirado silenciosamente los cruceros de 2024 días planeados para 7 a bordo del crucero Rhapsody of the Seas que debían haberse originado en Panamá y transitado el canal. Matt Hochberg informa en el Royal Caribbean Blog dice que los pasajeros han sido informados de que los cruceros ahora navegarán un itinerario de 7 noches por el Caribe Sur con paradas en Aruba y Curazao.
La Autoridad del Canal de Panamá entiende las implicaciones, pero informa que está equilibrando los problemas para mantener el canal en funcionamiento y al mismo tiempo garantizar un suministro de agua potable para el 50 por ciento de la población del país atendida por el mismo embalse.
La semana pasada al discutir los desafíos de administrar el canal, Vásquez dijo a los informes que sus ingresos podrían disminuir hasta en $ 200 millones en el próximo año fiscal debido a las restricciones de agua, pero que estaban trabajando arduamente para mantener la competitividad del Canal de Panamá y su papel vital para la industria naviera.
Relacionada: Canal de Panamá restringe aún más la profundidad máxima para tránsito por grave sequía