Economía mexicana no se verá afectada por crisis bancaria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la economía del país mantiene una trayectoria de crecimiento y no caerá en una «crisis» por las recientes turbulencias externas en el sector bancario.

«Nosotros estimamos que va a haber crecimiento y no vemos que se nos presente una situación de crisis económica-financiera«, indicó el mandatario mexicano a periodistas, en su habitual rueda de prensa diaria replicada por Agencia Xinhua..

«Estamos resistiendo, incluso, a factores externos como la inflación y como algunas quiebras en bancos de países extranjeros«, agregó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Según el mandatario, México es en la actualidad uno de los países más atractivos para la inversión, gracias en parte a que integra el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

López Obrador consideró que la economía mexicana podría crecer un 3,5 por ciento este año, ya recuperada del colapso del 8,2 por ciento de 2020 por las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus. El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 3,1 por ciento en 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.

México busca detonar su economía con el Litio

El ayuntamiento de Ciudad Juárez alista un proyecto para contar con la mina de litio más importante a nivel nacional, cuyo material se destine para pilas y automóviles tecnológicos, informó el director general de Desarrollo Económico del municipio, Iván Antonio Pérez Ruiz.

En entrevista con El Economista, explicó que se identificó en la zona sur del municipio una extensión del yacimiento que comparte con los estados de Sonora y Durango, a partir de la creación del nuevo plan de diversificación de actividades económicas.

Este proyecto va en línea con la transición energética que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador con la explotación del litio, a fin de bajar costos de producción y usar energías limpias. Precisamente, la estrategia local pretende detonar nuevas industrias en la ciudad, como la minería, así como lograr la evolución y especialización de la manufactura, que acumula más de 50% de los empleos en la urbe.

Relacionada: México: Economía crecerá más de lo esperado