Ecuador 2024: Entre el optimismo y la incertidumbre

Andeanecuador Consultores Estratégicos, firma miembro de Deloitte Consulting, realizó una investigación denominada “Ecuador 2024: un nuevo horizonte empresarial. Retos y oportunidades” enfocada en el análisis de las tendencias en compensaciones, la remuneración variable, las modalidades actuales de trabajo y el uso de la implementación de nuevas tecnologías, entre otros.

En concreto, 220 empresas del mercado ecuatoriano participaron en este estudio, en donde 67% son nacionales y el 33%, multinacionales. Para 2024, el 80% de las empresas consultadas proyectan realizar incrementos salariales con un valor promedio del 4,20 %. Sin embargo, el 17% anunció que no realizará aumentos y un 3% aún no ha decidido si los llevará a cabo. Cabe destacar que el Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador ha aumentado constantemente en la última década, con un incremento acumulado del 32 % entre 2014 y 2023. Durante el último año el promedio de incremento salarial efectivo fue del 4,83 %, hasta alcanzar la cifra actual de USD 450.

La investigación también destaca que Ecuador se ubicaría en el quinto puesto con menor crecimiento en la región con 1,4 %, empatado con Colombia, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras que en Bolivia sería de 1,8 puntos y en Chile, de 1,6 %.

Si bien es cierto que las perspectivas económicas se mantienen algo conservadoras, el mercado ecuatoriano está en constante evolución y, aunque tienen numerosos desafíos, también presenta una serie de oportunidades, lo que lo convierte en una opción atractiva para los empresarios y emprendedores que buscan expandir sus negocios.

El 2024 estará determinado por cambios en el entorno laboral, social, económico y tecnológico, por lo cual los equipos de talento humano deberán estar preparados para asumir los retos que deban enfrentar.

Relacionada: Crisis Económica: Gobierno de Ecuador mantiene deuda millonaria con municipios