21 empresas ecuatorianas han realizado exportaciones de nuevos productos que abren nuevos destinos para el 2023. Entre los sectores se encuentra el agrícola, alimentos procesados, farmacéuticos, químicos y de servicios.
Algunos productos como: pitahaya, granadilla, mezcla de super alimentos para panqueques quinoa y avena, y snacks de vegetales.
En otro listado también se encuentran suplementos o complementos dietéticos, hechos a base de sustancias naturales bioactivos concentrados.
Un ejemplo es la empresa Maxiducts que exportaron productos nutracéuticos, por primera vez a España. Igualmente, la firma de laboratorios Labmac que envían nutracéuticos a Honduras.
Entre los nuevos mercados se encuentran países como Argentina, Guatemala, Honduras, Chile, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Países Bajos y Kazajistán.
En el caso de Kazajistán, se enfocan en la compra de flores ecuatorianas, a razón de las complicaciones logísticas por la invasión de Rusia a Ucrania.
Otras empresas se concentran en exportación de servicios, como seguros y plataformas. Por ejemplo, la startup Pelotea brinda servicios de seguros para deportistas de la academia baloncesto mexicana Capitanes.
La compañía Technobicon también comenzó a exportar servicios tecnológicos, a través de Redypago, una plataforma que permite enviar solicitud de pago por correo para realizar cobros a clientes.
Finalmente, nueve de estas nuevas empresas exportaron por primera vez, de acuerdo con el ministerio de Producción. Productos como el banano, café, cacao, frutas no tradicionales y agro alimentos.