Los desafíos del comercio mundial para este 2023

La desaceleración del comercio a lo largo del 2022 empeorará en el recién iniciado 2023. Aunque las perspectivas del comercio mundial siguen siendo inciertas, los factores negativos parecen superar a las tendencias positivas según la UNCTAD.

A su juicio los factores negativos pasan por el menor crecimiento económico; los altos precios y la sostenibilidad de la deuda. Se trata de temas de alta importancia, aunque tal como señalan desde Nowports hay una serie de innovaciones como la digitalización que, sin duda, darán un respiro positivo a estas perspectivas. Revisemos algunos aspectos negativos que se avizoran.

  • Menor crecimiento económico: Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se están a la baja debido a los elevados precios de la energía, el aumento de los tipos de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos económicos mundiales negativos de la guerra en Ucrania.
  • Altos precios de los bienes comercializados: Se prevé que la persistencia de los elevados precios de la energía y la continua subida de los precios de los insumos intermedios y de los bienes de consumo frenen la demanda de importaciones y provoquen un descenso del volumen del comercio internacional.
  • Preocupación por la sostenibilidad de la deuda: Los niveles récord de deuda mundial y el aumento de los tipos de interés plantean importantes preocupaciones en cuanto a la sostenibilidad de la deuda. Se espera que el actual endurecimiento de las condiciones financieras aumente aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente a las inversiones y a los flujos comerciales internacionales.
Factores positivos

Tal como señalábamos no todo es negativo. Por ejemplo el transporte digital de mercancías llegó para quedarse y seguirá consolidándose. Tal como indican desde Nowports para mantenerse a la vanguardia tu empresa debe estar preparada para adoptar las nuevas tecnologías y sumarse al cambiante panorama de la logística. Y precisamente ese es uno de los primeros puntos positivos a juicio de la UNCTAD.

  • Mejoras en la logística del comercio mundial: Los puertos y las compañías navieras ya se han adaptado a los retos que plantea la pandemia del Covid-19. Nuevos y grandes buques entrarán en operaciones y poco a poco la congestión portuaria se resuelve. Las tarifas de flete y carga siguen siendo superiores a las medias anteriores a la pandemia, pero su tendencia es a la baja y eso es muy positivo.
  • Acuerdos comerciales: Los acuerdos comerciales están dando sus frutos: Los acuerdos firmados recientemente, como la Asociación Económica Integral Regional y la Zona de Libre Comercio Continental Africana, así como una serie de acuerdos comerciales más pequeños, deberían fructificar y dar cierto impulso al comercio internacional.
  • Cadena de suministro: Si bien los riesgos y la incertidumbre siguen siendo elevados para las operaciones de la cadena de suministro mundial, las estrategias de mitigación de riesgos, como la diversificación de proveedores surgirán efectos. Los datos en tiempo real utilizados para mejorar la visibilidad de la cadena serán claves.

En diversas industrias y se consolidarán los patrones de tráfico e información de inventario. Estos datos en tiempo real permiten a cargadores y transportistas evitar problemas logísticos o escasez de existencias. La visibilidad de la cadena de suministro no sería posible sin los avances en otras tecnologías logísticas, como los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y los sistemas basados en la nube, que conectan a todas las partes de la cadena de suministro.

Relacionadas: El Rol protagónico de la tecnología en la logística para este 2023: Perspectivas