La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, calificó de «justa» la resolución aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condena en forma enérgica al país por la incursión policial a la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, difundió la prensa ecuatoriana.
«Es una resolución justa, donde se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también, así que vamos adelante», dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Como Ecuador vamos a hacer respetar también nuestra versión de los hechos«, agregó Sommerfeld en declaraciones a la prensa en la Asamblea Nacional (Congreso), a donde acudió para explicar el asalto a la Embajada mexicana en la ciudad de Quito. Sommerfeld indicó que foros internacionales como la OEA «están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones«.
Consultada respecto a si el país está dispuesto a dialogar con México para superar el impasse, la canciller respondió que Ecuador «siempre está abierto a fortalecer las relaciones con absolutamente todos los países«, al añadir que en este momento «no está en la mesa de discusión» pedir disculpas por el incidente.
Se trató de la primera reacción de una autoridad del Gobierno de Ecuador a la resolución aprobada este miércoles por la OEA de condena enérgica a la «intrusión de la policía del Ecuador a la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión».
El documento fue aprobado al término de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada a petición de Bolivia y Colombia. Un total de 29 países votaron a favor, mientras que sólo uno (Ecuador) se opuso, mientras que otro, El Salvador, se abstuvo.
En el texto también se exhorta a Ecuador y México a que de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este «grave asunto de manera constructiva».
El asalto de las fuerzas policiales de Ecuador en la embajada mexicana en la ciudad de Quito ocurrió el mismo día en que el Gobierno de México le concedió asilo político al exvicepresidente Glas, refugiado en esa sede diplomática desde diciembre del año pasado para evadir cargos por varios casos de corrupción.
A raíz de lo sucedido, el Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país sudamericano.