El Fondo Monetario Internacional firmó en 2020 un acuerdo económico de 27 meses con Ecuador. En diciembre de este 2022, se cerrará el acuerdo con un desembolso de $ 700 millones de dólares.
Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, junto con varios analistas de economía consideran que Ecuador sí logrará cumplir el acuerdo. “Sería la primera vez en décadas que logremos culminar con un acuerdo con dicho organismo multilateral”, expresó el ministro.
Este hito significará un aval para el Ecuador de cara a los mercados internacionales y una demostración de que el país ha logrado tener una economía de orden fiscal con enfoque social.
Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, destaca que será una realidad el cierre del acuerdo con el FMI, ya que la evaluación corresponde a agosto y el país ha cumplido con las metas cuantitativas, aunque no así las cualitativas, como las auditorías de Petroecuador o mantener cuentas más claras con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Sin embargo, Acosta cree que para el país resulta un desafío quedarse sin el respaldo del FMI en el 2023, pues representaba una garantía del compromiso del Ecuador con la sostenibilidad fiscal.
Por otro lado, se conocen las intenciones del Gobierno de buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, pero que sería sin financiamiento, pues en la actualidad el Ecuador ya no tiene más cupo para un nuevo endeudamiento con ese multilateral. Se cree que Ecuador podría optar por un programa de emergencia, que le podría facilitar tal vez unos $ 1.300 millones, pero cuyo requisito es justamente tener un acuerdo con el FMI sin financiamiento.
Ecuador va a terminar el año con un déficit fiscal de entre $ 2.200 millones y $ 2.500 millones, que es lo que estaba previsto con el FMI.