Logística inversa: Desafíos y aplicación

La logística inversa ha sido durante mucho tiempo un área no considerada. Sin embargo, las crecientes presiones del mercado, el aumento del ecommerce y el cumplimiento las expectativas de los clientes hizo que la las presiones  a las cadenas de suministro aumenten.

Y claro las empresas para seguir siendo competitivas deben llevar a cabo innovaciones en este ámbito y así adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, nos comentaron desde CamiónGO.

¿Pero qué es la logística inversa? La logística inversa comprende aquel sector de las cadenas de suministro que procesan todo lo que regresa a la empresa o a la cadena de suministro.

según el The Council of Logistics Management, es el proceso de implementación, control y planificación del flujo rentable de productos terminados, materias primas e inventario en proceso. El flujo va desde el punto de consumo (es decir, el cliente) hasta el punto de origen (es decir, el fabricante), para disponer adecuadamente de ellos o recuperar su valor.

En esta definición se incluye cualquier refabricación o reacondicionamiento de mercancías. Pero veamos algunos ejemplos.

.-Devolución de mercancías por parte de los clientes

.-  Devolución de mercancías no vendidas por los socios de distribución debido a las condiciones del contrato

.-  Reutilización de embalajes

.- Reacondicionamiento de mercancías

.- Reparación y mantenimiento según los acuerdos de garantía

.- Refabricación de mercancías a partir de artículos devueltos o defectuosos

.- Venta de mercancías a un mercado secundario en respuesta a las devoluciones o al exceso de existencias

.- Reciclaje y eliminación de bienes al final de su vida útil

Logística inversa frente a la logística tradicional

Según nos señalaron  desde CamiónGO el flujo de productos tradicionales comienza con los proveedores y pasa a una fábrica o distribuidor. Desde allí, los productos se trasladan hasta  los minoristas y luego a los clientes.

La gestión de la logística inversa comienza en el consumidor y, moviéndose en sentido contrario… es decir en la devolución de  los productos a cualquier punto de la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro bien diseñadas responden a los cambios y pueden manejar algunos requisitos de la logística inversa. Este proceso inverso puede devolver los productos un paso atrás en la cadena o al proveedor original. Incluso pueden enviar los productos devueltos a los canales de venta habituales o de descuento (como los liquidadores).

¿Cómo funciona la logística inversa?

La logística inversa traslada las mercancías desde el punto final tradicional de la cadena de suministro al menos un paso hacia atrás. Este proceso puede implicar diversos planes y controles. Algunas empresas prefieren externalizar este trabajo.

Proceso de logística inversa

El proceso de logística inversa implica la gestión de las devoluciones y la compra de bienes y materiales sobrantes. El proceso también se encarga de gestionar cualquier arrendamiento o renovación. La logística inversa varía según los distintos sectores, y existen diferentes incentivos económicos para mejorar la gestión de la logística inversa.

Por ejemplo, en la industria de las bebidas, el proceso de logística inversa utiliza envases vacíos. Las empresas de producción de bebidas quieren recuperar el valor de sus envases reutilizándolos. Esto requiere planificar el transporte, gestionar las cargas de envío y limpiar los contenedores.

En el sector de la construcción, la logística inversa traslada y recicla los materiales recuperados a nuevas obras. A medida que la industria de la construcción adopta prácticas más sostenibles para reducir los residuos, existe la oportunidad de ahorrar costes utilizando la logística inversa.

En la industria alimentaria, la logística inversa se encarga de devolver los materiales de embalaje y los palés, aseguraron en CamiónGO.

Etapas para una buena logística inversa

El proceso de devolución comienza cuando el consumidor indica que quiere devolver un producto. Este paso debe incluir la autorización de la devolución e identificar el estado del producto. Este proceso también implica la programación de los envíos de devolución, la aprobación de los reembolsos y la sustitución de los productos defectuosos.

Gestionar las devoluciones

Una vez que un producto devuelto llega a su ubicación o centro de procesamiento centralizado, inspecciónelo y determine su categoría de devolución.  Si ha optimizado la logística inversa, debería saber a dónde debe ir el producto antes de que llegue. Clasifique los productos en las opciones de disposición: arreglar, revender como nuevo, revender como devolución, reciclar, desechar o reacondicionar.

Mantenga las devoluciones en movimiento

Reduzca sus residuos diarios enviando los artículos reparables al departamento de reparaciones.

Reparación

Después de revisar el artículo/equipo devuelto y determinar si se puede reparar, trasládelo al área de reparaciones. Si no es posible, venda las piezas vendibles.

Reciclar

Todas las piezas o productos que no se puedan reparar, reutilizar o revender deben enviarse al área de reciclaje.