El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Carlos Larrea, alabó el progreso alcanzado por China al felicitar al gobierno asiático por el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China, que se cumplió el 1 de octubre, y deseó éxito al próximo III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Larrea, que recientemente acabó su misión de casi seis años como embajador de Ecuador en China, dijo a Agencia Xinhua que ha vivido de cerca el progreso del país asiático, que, a su juicio, ha permitido alcanzar importantes logros.
«Estos años han sido dramáticos en cuanto al crecimiento exponencial del comercio, de la reforma y apertura de China. Las peculiaridades chinas lo que han hecho es dar un mensaje al mundo de apertura, de solidaridad, de poder combatir la pobreza rompiendo récords a nivel global«, apuntó.
Además, continuó, China ha jugado un rol importante al «haber sido el primer amigo que apoyó a países latinoamericanos, y especialmente a Ecuador, para combatir la pandemia» de la COVID-19. Larrea destacó, asimismo, el enfoque del Gobierno chino centrado en las personas, y señaló que esta visión también la comparte Ecuador.
«El presidente Guillermo Lasso, y el presidente Xi Jinping, coincidieron durante un encuentro en febrero de 2022 en algo que es muy importante: que en el centro de las decisiones políticas tienen que estar los ciudadanos, y esa, es la respuesta a cualquier necesidad que tengan los pueblos», apuntó.
El vicecanciller Larrea añadió que cada país tiene su visión de cómo hacer política interna e internacional, pero todos coinciden en que la cooperación entre países es el instrumento idóneo para poder reconfigurar cualquier situación que exista a nivel global con respeto al derecho internacional y solamente con una vocación de paz.
El diplomático resaltó la excelente relación bilateral que mantienen Ecuador y China, la cual, dijo, ha dado resultados fructíferos en varios ámbitos, ya que ambos países son muy complementarios.
«Hemos logrado un acuerdo de libre comercio, cooperación en vacunas, hemos incrementado el comercio de camarón de manera exponencial«, afirmó Larrea, tras señalar que Ecuador sólo tiene palabras de agradecimiento con China, país del cual, confesó, le enamoró su cultura y civilización durante su misión como embajador.
Por otra parte, felicitó el 10º aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, y deseó éxitos al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará ahora en octubre próximo en Beijing.
«Nosotros en Ecuador hemos estado muy pendientes del enfoque que China está dando a este tercer Foro a nivel internacional», dijo Larrea, al señalar que «hay componentes diferentes que tienen que volver a ser analizados dentro del contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta«, después de la etapa de la pandemia y post crisis, finalizó.
Relacionada: Ecuador suma cerca de US$ 500 millones en nuevas inversiones