Ecuador: El 3,5 % de la población económicamente activa no tiene trabajo

INEC

La última encuesta oficial sobre desempleo en Ecuador muestra que ese indicador bajó y en agosto del 2023 el 3,5 % de la población económicamente activa (PEA) no tenía trabajo, cuando hace un año era el 4 %.

Según establece Diario Correo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó la más reciente Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, en la que se detalla que la tasa de desempleo —que en agosto del 2022 estuvo en 4 %— ha ido bajando. En mayo pasado fue de 3,2 %; en junio, 3,8 %; en julio, 3,7 %; y en agosto, 3,5 %.

Ese descenso de 0,5 % en un año es considerado por el INEC como una reducción no significativa. Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 4,5 % para el área urbana, mientras que para el área rural fue de 1,4 %.

El empleo adecuado también mejoró al subir a 35 % en comparación con agosto del 2022, cuando era el 33,3 % de la PEA. Así, los datos de agosto del INEC indican que, de una población económicamente activa de 8.507.480, son 8.211.821 personas con empleo, y de ellos 2.975.380 tienen un trabajo donde ganan igual o más que el salario mínimo. El subempleo bajó del 23,1 % al 21,2 % entre agosto del 2022 y del 2023.

Tecnologías avanzadas aumentarían el desempleo

Las nuevas tecnologías asociadas al desarrollo económico de la población mundial, es un factor que alcanzó una fuerza importante en las estrategias comerciales de las organizaciones. Por ejemplo, la influencia de la inteligencia artificial en diversos aspectos de la vida es un hecho irrefutable.

Cada vez más de estos softwares están son utilizados por profesionales para hacer su trabajo mucho más fácil. Sin embargo, el pronóstico para el estado de la empleabilidad en el futuro no es alentador, según algunos expertos.

En el evento “8vo Día: ¿Cómo transformará la IA la vida humana?”, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires (Argentina), se presentó Naum Kliksberg, psicólogo y sociólogo experto en inteligencia artificial, para hablar sobre cómo este tipo de programas podría impactar en la forma en la que los humanos trabajan y generan riqueza. Según él, los temores de muchos trabajadores se harán realidad: las IA reemplazarán a las personas.

Según publica Infobae, Kliksberg indicó que la inclusión de la inteligencia artificial en el mundo laboral tendrá dos consecuencias, una positiva y otra negativa: La primera sería que la producción aumentaría de una forma que no se había visto antes, mientras que la segunda sería que “sustituirá del 50% al 80% de la población mundial en sus puestos de trabajo”.

Este proceso de sustitución de los trabajadores no se producirá de forma inmediata. Sin embargo, desde el año 2013, cuando la Universidad de Oxford hizo un estudio sobre la tecnología en el empleo, se determinó que en los próximos 20 años (2033), los avances en este campo afectarían cómo los humanos trabajan.

El proceso para el reemplazo de la fuerza de trabajo por máquinas y software ya superó una primera etapa en la que la tecnología se encontraba posicionándose porque no existían sistemas perfeccionados. Kliksberg aseguró que en este momento la humanidad se encuentra en una nueva etapa.

En los últimos meses se ha presentado la inteligencia artificial de muy alto rendimiento que van a acelerar el proceso de sustitución de trabajos. Los avances tecnológicos van a ocurrir aceleradamente y van a producir la sustitución de trabajos” aseguró el experto. “Será inevitable que la cantidad de pobres crezca al igual que la desocupación y los salarios”, argumentó.

Relacionada: Desempleo en Ecuador sigue reduciéndose