¿Qué marca una evolución del mercado laboral logístico?

En un contexto de fortaleza para el empleo en el sector logístico, el panorama del mercado laboral en este segmento de actividad económica parece estar dominado por tres factores clave, según la empresa de recursos humanos Synergie. El primero de ellos está relacionado con los autónomos como pieza fundamental para el funcionamiento de las cadenas de suministro.

En este sentido, la compañía estima los datos de abril advierten de una tendencia a la baja en las afiliaciones en régimen de trabajadores autónomos en el sector logístico, algo que supone una llamada de alerta para evitar que se refuerce la fuga de trabajadores por cuenta propia.

El segundo factor está relacionado con el cambio que está experimentando el sector y que conduce a mayores niveles de exigencia en diferentes perfiles laborales. Así pues, profesionales como los conductores y profesionales de almacén han visto cómo la demanda de tareas vinculadas a sus puestos de trabajo aumentaba, aunque sus salarios no han evolucionado en consonancia.

Sin embargo, las condiciones salariales no lo han hecho de forma acorde a este incremento de su responsabilidad. Finalmente, también se están creando nuevos perfiles laborales en el sector, a medida que los avances tecnológicos y la digitalización transforman la logística. En concreto, el auge del comercio electrónico pone sobre la mesa la importancia de cubrir puestos menos técnicos como el de jefe de almacén, así como posiciones que requieren de una alta cualificación.

En este contexto, también se requieren profesionales que den soluciones a otro de los grandes retos del sector, la sostenibilidad, y que incluye tanto cuestiones relacionadas con la edificación de plataformas logísticas, como todo lo que tiene que ver con la reducción de emisiones en las operaciones de transporte.

Con todo, desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. Sales Manager es el perfil mejor pagado durante el 2021 del sector Logística y Compras, él se encarga de diseñar la estrategia, determinando objetivos estratégicos de desarrollo de la empresa en el ámbito comercial y controlando que se llevan a cabo los procedimientos establecidos para alcanzarlos.

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