Ecuador se encuentra en el séptimo lugar entre los países latinoamericanos en utilizar fintech, contando el número de fintech que se incorporaron en la región. En 2021, Ecuador registró 60 fintech en Quito, Guayaquil y Cuenca.
El 38% de las fintech se dedica a las finanzas empresariales y en su mayoría al remplazo de facturas de papel por digitales. Luego vendrían los pagos digitales en 15 % y el crowdfunding o fondo colaborativo con un 11 %.
El crecimiento de la digitalización empresarial en Ecuador, entre los años 2017 y 2020, fue de un 77%.
En Ecuador no hay una ley específica para las fintech, se han abierto iniciativas para una regulación, como es la «Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación», que establecen servicios financieros tecnológicos de fondos colaborativos.
Ecuador se encuentra en un momento crucial para el mercado de las fintech, ya que es preciso comenzar para «despegar», esto fue dicho por el vicepresidente de Fintech para Mastercard América Latina, quien estuvo de visita en Guayaquil.
Él comentó también que Ecuador es un país menos maduro a comparación de Brasil y México, y sigue en camino a desarrollar nuevas estrategias innovadoras. Por ello, se espera que se comiencen a invertir e iniciar proyectos en los próximos dos años y además que el país pueda aprovechar y aprender de las experiencias de los mercados más maduros.
Todavía en la región es difícil comprender de qué se tratan las fintech. Se puede decir que son empresas que utilizan herramientas digitales para permitir a los negocios recibir pagos digitales de sus consumidores.
Finalmente, las fintech y la digitalización han permitido grandes cambios en el comportamiento de los consumidores, asegurando el ingreso al mercado internacional y las nuevas tecnologías.