Ecuador apresura la implementación de escáneres de última tecnología en los puertos, para la prevención y seguridad de la carga exportable debido al aumento del narcotráfico.
Durante los dos primeros meses del 2023, se han decomisado 14.7 toneladas de drogas en los puertos del país que tenían destino a Europa.
El principal puerto de salida de droga es el Libertador Simón Bolívar, donde se han incautado 12.2 t de droga durante los primeros meses. Representando un aumento en 3.6 toneladas, más que en el 2022.
Se han realizado más de 1,500 operativos a nivel nacional. Por ello, se está priorizando la implementación de tecnología en los escáneres para revisar la carga exportable.
La orden se mandó luego de la aprobación del decreto 227 en Ecuador, que establece la colocación de escáneres en todos los puertos del país para chequear la carga. El proceso de funcionamiento está demorando.
El plazo venció en noviembre del 2022, donde sólo dos puertos han instalado los escáneres: Posorja y Manta.
La implementación no sólo abarca la colocación de escáneres, sino también, de equipos de construcción con estructuras de hormigón que las proteja. Además, se realizarán pruebas de conexión y controles de escáner, un proceso que llevaría alrededor de seis semanas.
La inversión total de los equipos, en todos los puertos del país, es de aproximadamente $55 millones de dólares. Los puertos más grandes requieren una inversión de hasta $13 millones de dólares, cada máquina tiene un costo de $3 millones.