La Ley económica para enfrentar el «conflicto armado interno» contra el crimen organizado en Ecuador que ordenó un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue publicada en el Registro Oficial, órgano de difusión del Gobierno.
Según recuerda en su publicación Agencia Xinhua, la ley dispuso un alza del IVA del 12 al 13 por ciento, y dio la potestad al presidente Daniel Noboa para incrementar esa tarifa hasta el 15 por ciento, en el contexto de la crisis económica y social que enfrenta el país. El mandatario, quien impulsó la iniciativa debatida en la Asamblea Nacional (Congreso), confirmó en febrero pasado a un diario local que hará uso de esa potestad.
Sin embargo, debido a que el IVA es un impuesto que se declara cada mes, el cobro de la nueva tarifa se aplicará a partir del 1 de abril de 2024. Con una tarifa del IVA al 15 por ciento, el Gobierno prevé recaudar ingresos adicionales por 1.300 millones de dólares al año.
Sólo en 2024, se proyecta percibir unos 1.000 millones de dólares, recursos que, según ha anunciado el Gobierno, servirán para cubrir gastos en seguridad, así como los atrasos del Estado y los gastos que demandarán los daños causados por la actual temporada de lluvias.
Los productos que no pagan IVA y no se verán afectados por dicha ley son los alimentos más consumidos como el arroz, verduras, pan y frutas, además de los servicios básicos (luz, agua potable, recolección de basura, alcantarillado), ya que tienen tarifa cero.
Por el contrario, tendrán que pagar la nueva tarifa del IVA las comidas en restaurantes y cafeterías, los servicios de televisión por cable, internet, telefonía móvil y fija, los enseres y electrodomésticos, y los pasajes aéreos nacionales e internacionales, entre otros.