USAID busca aumentar los ingresos de 800 agricultores

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha lanzado una iniciativa público-privada para mejorar las condiciones de vida y oportunidades económicas de unos 800 agricultores de Ecuador, a través de asesorías técnicas para mejorar su productividad y acceso directo a mercados.

El programa tendrá una inversión de 6 millones de dólares, de los que tres serán aportados por USAID y los otros tres por el resto de socios privados de esta iniciativa, entre los que se encuentran la Corporación Favorita, la mayor cadena de supermercados de Ecuador, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación y la Corporación Líderes para Gobernar.

Los recursos de USAID provendrán del Fondo de Empresas para el Desarrollo, el Crecimiento y el Empoderamiento (EDGE), un mecanismo financiero de incentivo innovador diseñado para involucrar al sector privado y desbloquear su impacto en el desafío del desarrollo global sostenible.

La iniciativa se presentó durante una visita a una de las granjas beneficiadas con este proyecto de la administradora de USAID, Samantha Power, para supervisar los diferentes proyectos de ayuda para el desarrollo que Estados Unidos mantiene en Ecuador.

Power llegó hasta una comunidad agrícola de las afueras de Quito donde los campesinos le explicaron cómo con la asesoría técnica de los socios privados del proyecto mejoraron su producción para que sea sostenida a lo largo de todo el año y así proveer a los supermercados con el estándar de calidad que requieren estas superficies, a las que venden sin intermediarios, lo que mejoró sus beneficios.

«Y al final del día, esto dará mayores ganancias a estos agricultores ya que, la cadena de supermercados va a añadir más centros de acopio en comunidades rurales remotas e históricamente marginadas, además de implementar dos centros de acopio móviles con camiones refrigerados», señaló Power.

Relacionada: Exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos crecieron más de 15%