La Unión Europea (UE) apoyará a Ecuador para que establezca un centro de intercambio de información e inteligencia con todas las agencias e instituciones estatales involucradas en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de frenar el envío de cocaína al exterior, a través de los puertos en contenedores contaminados.
«Por primera vez ayudaremos a las autoridades ecuatorianas a tener a diferentes agencias trabajando juntas, pero también con la posibilidad de tener a algunos agentes internacionales cooperando con ellos», anticipó en una entrevista con Agencia EFE el jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner. «Queremos ayudar a las autoridades en su lucha contra el narcotráfico global, porque Ecuador se ha convertido desafortunadamente en un punto de paso de la droga en su camino a Europa, y donde queremos ayudar notablemente en abordar este tema», añadió Wagner.
En ese sentido señaló que hay un principio de acuerdo para que la Unión Europea destine diez millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, si bien aún debe pasar por las aprobaciones pertinentes en Bruselas.
Guayaquil, prioridad en aunar esfuerzos
En su reciente visita a Ecuador, realizada la semana pasada, Wagner tuvo la oportunidad de recorrer con la Armada ecuatoriana el puerto de Guayaquil, que las mafias han convertido en uno de los grandes trampolines para llevar cocaína a Europa, y donde se espera que funcione esta oficina conjunta.
«En Guayaquil está el enlace (del crimen organizado) que tenemos que romper con un trabajo unitario en el puerto», agregó. A través de la contaminación de contenedores bajo la fachada de productos de exportación se han detectado grandes cargamentos de toneladas de cocaína rumbo a puertos como los de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Algeciras y Valencia (España), entre otros.
«Es importante trabajar realmente en la cooperación entre todas las agencias», enfatizó Wagner, que incidió en que «la información que ya existe sea mejor usada, y de forma más eficiente, para que también las autoridades internacionales puedan ayudar de forma más rápida».
El funcionario europeo recordó que «hay conversaciones entre Ecuador y Europol para implementar un acuerdo (de cooperación e intercambio de información) que ya está firmado», y en el que se está negociando «cómo los datos serán intercambiados».
Avances en gestión carcelaria
En los últimos dos años, la UE destinó 2,5 millones de euros (2,7 millones de dólares) para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador, después de que las cárceles ecuatorianas se convirtiesen en epicentro de la crisis de seguridad al quedar bajo control de bandas criminales, cuyas rivalidades causaron una serie de masacres carcelarias con más de 450 presos asesinados entre 2020 y 2022.
Wagner explicó que esos fondos permitieron hacer un análisis de la situación con un censo, así como ayudar a la formación de 1.400 nuevos guardias carcelarios y al diseño de un nuevo sistema penitenciario más actualizado con la asistencia de expertos de países que han atravesado experiencias similares como Italia, Bélgica, Portugal y también Chile, para transferir las mejores prácticas.