Acuerdo comercial Ecuador – China entrará en vigencia en mayo

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y China entrará en vigencia el próximo 1 de mayo, anunció la ministra de Producción, Sonsoles García. Con este tratado, el 99,6 por ciento de las exportaciones de esta nación sudamericana tendrán acceso preferente al país asiático, con una desgravación arancelaria inmediata o gradual.

El pasado 15 de febrero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ratificó el Tratado de Libre Comercio establecido con el gobierno de China y aprobado en la Asamblea Nacional (Parlamento). Para el Ejecutivo del país andino, el convenio representa una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes, dado que el gigante asiático es uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo, destino estratégico para las exportaciones no petroleras.

El convenio fue firmado el 10 de mayo de 2023 entre autoridades de ambos Estados, pero quedó paralizado luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) declarara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea en medio de un juicio político en su contra. Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en alcanzar un acuerdo comercial con la nación asiática. Antes, lo hicieron Chile, Costa Rica y Perú.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un instrumento que, según las autoridades, traerá beneficios para las exportaciones ecuatorianas al país asiático y varios sectores económicos.

Previo a su ratificación por el Legislativo, la ministra de Producción, Comercio ExteriorInversiones y Pesca de EcuadorSonsoles García, ofreció una rueda de prensa junto con exministros y representantes del sector productivo para abordar los beneficios potenciales del instrumento.

La entrada en vigor del TLC tras su aprobación, subrayó García, puede fomentar la creación de «más de 50.000 empleos con un crecimiento de más del 32 por ciento de la oferta exportable».

Relacionada: Ecuador fomenta sus relaciones bilaterales con China