Para el 2025, Ecuador espera alcanzar los $4,000 millones de dólares en exportaciones mineras. La industria minera podría convertirse en el tercer sector con más ventas al exterior del país.
Debido algunos conflictos con las comunidades indígenas y decisiones judiciales, Ecuador se ha quedado estancado en el desarrollo de la minería, a comparación de otros países como Perú y Chile.
“Se espera que hasta el 2025, Ecuador capte aproximadamente 4.000 millones de dólares por la exportación de productos mineros”, expresó el viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez, mediante un comunicado.
Además, agregó “A valores actuales representaría el 15% de las exportaciones totales del país, lo que ubicaría a los minerales como el tercer producto más exportado y de mayor importancia, por detrás del petróleo y el camarón”.
Las exportaciones de cobre y oro son las más importantes del país, que viajan a países como China, Estados Unidos y Suiza.
Hasta octubre del 2022, las exportaciones generaron $2,310 millones de dólares, un 42.2% más que el año pasado. Esta cifra representa el 86% de la meta de $2,673 millones de dólares para el 2022.
Las minas de cobre Mirador, la filial del consorcio chino CRCC-Tongguan Investment y por parte del oro, las de Fruta del Norte, son las que resaltan en las ventas del rubro.
Finalmente, se espera el comienzo de cuatro importantes proyectos mineros del plan de gobierno del presidente Guillermo Lasso, como es la concesión Cascabel.