Sigue en curso el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur, en la capital Seúl. Este acuerdo comercial tiene el objetivo de abrir las puertas del mercado coreano, un país con un gran poder adquisitivo y con un PBI per cápita de $ 32.143.
Esta negociación entre ambos países comenzó en el año 2015, luego de la pandemia de COVID-19, se retomó en marzo del 2022, ahí se reunieron el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, con Han-Koo Yeo, quien era el jefe negociador del acuerdo.
Luego de las conversaciones con los términos y condiciones, se acordó el relanzamiento de la sexta ronda, que se daría en quincena de julio de este año.
En la firma se habla de los siguientes temas de relevancia comercial: mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.
Además, otros temas generales para el futuro como: apuestas laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.
Entre los productos exportados de Ecuador a Corea del Sur se encuentran, camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, y cacao, que rondarían por los $ 531,9 millones.
Por otro lado, los productos (no petroleros) exportados de Corea del Sur a Ecuador en el 2021, superan los $ 124,7 millones que son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, etc.