Huelga de camioneros coreanos se intensifica y pérdidas ascienden a US$1.240 millones

Una huelga cada vez mayor de camioneros pertenecientes al sindicato Cargo Truckers Solidarity en Corea del Sur está teniendo un efecto muy significativo en los volúmenes portuarios en la cuarta economía más grande de Asia.

El movimiento de huelga tenía como objetivo evitar que las materias primas llegaran a las plantas de semiconductores y petroquímicas, al tiempo que apuntaba a los movimientos de contenedores con muchas carreteras bloqueadas.

En el puerto de Busan, que representa el 80% de la actividad de contenedores del país, el tráfico se redujo a un tercio de los niveles normales, dijo un funcionario del gobierno. En el puerto de Incheon, ha caído al 20% de los niveles normales, mientras que en el puerto de Ulsan, el centro industrial donde se ha producido gran parte de la huelga, el tráfico de contenedores ha estado completamente suspendido.

La huelga de camioneros se extendió a su octavo día y las conversaciones con el gobierno siguen fracasando, ya que ambas partes no lograron reducir sus diferencias. El presidente Yoon Suk-yeol ha dejado claro que no habrá intervención del gobierno como los camioneros y dijo: “Solo cuando el gobierno se apega a la ley y los principios y se mantiene neutral, creo que los trabajadores y la gerencia podrán desarrollar la capacidad para resolver libremente sus problemas por sí mismos”.

El mayor productor de acero de Corea del Sur, POSCO, suspendió la producción en su planta principal en Pohang debido a que se hizo imposible transportar productos terminados. Días atrás, la firma tuvo que retrasar el transporte por camión de productos terminados y semielaborados.

Samsung, principal fabricante de productos electrónicos del país y uno de los más grandes del mundo, informó a los clientes que la huelga podría causar retrasos en la entrega de algunos electrodomésticos.

Por su lado, el sindicato, Cargo Truckers Solidarity, quiere que el «Sistema de tarifas seguras de transporte de carga por camión», lanzado en 2020 por tres años, se extienda más allá de su vencimiento en diciembre y acusó al partido gobernante Poder Popular de oponerse a su demanda y prometió continuar con el acción industrial.

Las industrias de Corea del Sur, incluidas la automotriz, la siderúrgica, la petroquímica y la cementera, enfrentan pérdidas acumuladas por valor de alrededor de 1,6 billones de wones (US$1.240 millones) hasta el domingo debido a la huelga de camioneros en curso, dijo el lunes el Ministerio de Industria del país.

El Ministerio de Industria dijo en un comunicado que los 1,6 billones de wones estimados se basaron en pérdidas en la producción, el envío y las exportaciones.

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