Ecuador y España buscan promover intercambio comercial

Ecuador busca promover el intercambio comercial y promocionar oportunidades de negocio en el país para capital español, especialmente en las áreas de infraestructura, energía, servicios y otras. Con esta consigna, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, mantuvo una agenda de trabajo en Madrid con autoridades y firmas españolas.

Tal como publica Correos, España es un importante socio comercial para Ecuador, destacó la cartera de Estado. En el año 2022, las exportaciones no petroleras hacia España alcanzaron un valor de $ 875 millones, con un crecimiento de 19,5 % con respecto al año 2021. Además, en los primeros once meses del año 2023, España fue el cuarto destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador al mundo.

En tanto, las actividades para desarrollar incluyeron reuniones bilaterales en busca de inversión y comercio con empresarios, además de diálogos con la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez, y con el ministro de Industrias y Turismo, Jordi Hereo, para analizar acciones para profundizar la relación bilateral con la Unión Europea.

García destacó los avances a favor de un entorno de negocios favorable, como las leyes orgánicas de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y Competitividad Energética, así como la estrategia para la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia transnacional.

“Ecuador tiene un gran interés en tener una agenda proactiva para buscar inversionistas y mayor comercio en países con los cuales compartimos muchos valores, como España”, aseguró la ministra García.

Asimismo, se prevé una reunión con autoridades de la Universidad de Salamanca para la firma de un convenio de entendimiento para la formación y capacitación en exportaciones. En ese sentido, también se planifica un diálogo con representantes del Ayuntamiento de Madrid en temas de innovación y emprendimiento, y un encuentro con María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup.

Fitur, una plataforma para promover la oferta exportable

Una de las actividades clave de la agenda es la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se desarrolló del 24 al 28 de enero y tuvo una edición récord en convocatoria con la participación de 9.000 empresas y 152 países, con Ecuador como destino anfitrión, por lo que se busca promocionar al país como destino de inversiones turísticas y servicios por sus atractivos destinos únicos.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de Pro Ecuador, coordinó con empresas de distintos sectores para promover en Fitur productos insignia de la oferta exportable del Ecuador, como rosas, chocolates y atún. El objetivo fue presentar los productos ecuatorianos para que empresarios y visitantes de la feria conozcan su calidad y que se puedan generar nuevos potenciales contactos comerciales.

Relacionada: Ecuador: Sector construcción y su camino hacia la sostenibilidad