De enero a noviembre del año pasado, el comercio exterior ecuatoriano registró una contracción del 4 por ciento, debido a la disminución tanto de las exportaciones como de las importaciones, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador.
Según publica Vistazo, el primer semestre del 2023 se mostró dinámico para las ventas ecuatorianas al exterior, sin embargo, a partir de julio hubo una desaceleración, que también se sintió en las compras desde el extranjero. Entre los productos más afectados por la contracción constan el pesquero y el acuícola con una caída de 100 millones y 139 millones de dólares, respectivamente. En contraposición, hubo productos con crecimientos significativos, tales como banano y cacao. Este comportamiento disímil afectó más a unos puertos en comparación con otros en el país dependiendo de su especialización y eficiencia.
Por ejemplo, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) registró un importante crecimiento. En 2022, el puerto movilizó 487.904 contenedores y para el siguiente año la cifra aumentó a 507.223 unidades.
“Los productos ecuatorianos que se comercializaron en mayor cantidad fueron banano, camarón, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, cuyos destinos principales fueron países de Asia, Latinoamérica y Europa”, destacó Luisenrique Navas, gerente general del TPG.
El año pasado atracaron en estas instalaciones 388 embarcaciones de diversos calados, y en los últimos años ha recibido naves de gran tamaño con esloras de hasta 370 metros. “El TPG atendió eficientemente buques de gran envergadura gracias a nuestra capacidad operativa, tecnología avanzada y un equipo de profesionales altamente calificado y con amplia experiencia”, enfatizó Navas.
El ejecutivo agregó que las futuras inversiones de la empresa se enfocarán en tecnología y automatización, con planes para adquirir nuevos equipos, tanto para patio como para atención de naves, y expandir la capacidad de conexión con energía limpia, en sintonía con la política de sostenibilidad.
Con la cifra del 2023, TPG alcanzó los tres millones de contenedores movilizados en los últimos seis años, posicionándose como una de las instalaciones portuarias más importantes del país.