El desarrollo de las «tiendas oscuras» o «dark stores»

Los «dark stores» o «tiendas oscuras» son locales que no atienden público y se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet.

Existen dos tipos de dark stores: las tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

“La idea de los dark stores es acercar la mercancía al consumidor porque vivimos a golpe de clic“, señala a BBC Mundo, Antonio Iglesias López, profesor titular y coordinador del Máster en Dirección de Logística y Cadenas de Suministro de la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC), España.

“La gente compra por internet y quiere tener los productos en un par de horas”.

“Es una tendencia que ha comenzado a expandirse por el mundo y que ha crecido en aquellos países con mayor desarrollo del comercio electrónico”, especialmente en EE.UU., Europa y los mercados asiáticos más desarrollados, agrega.

Rapidez en la entrega y evitar el pago de los gastos de envío es lo que ganan los consumidores al recoger los productos en las dark stores. Sin embargo, no todas las personas se sienten cómodas ordenando, por ejemplo, la compra del supermercado desde el celular.

“Es una tendecia clarísima. La gente quiere la entrega rápida porque la velocidad es cada vez más importante”, dice Xavier Budet, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en diálogo con BBC Mundo.

Hay grandes supermercados, explica, que “seleccionan aquellas tiendas que no venden tanto, las cierran y las convierten en dark stores”.

Una de las grandes dificultades para abrir tiendas oscuras en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad del suelo; básicamente porque una renta exorbitante puede aniquilar las ganancias.

“Veremos la apertura de más dark stores en el mundo, que estarán situados en las afueras de las urbes densamente pobladas”, dijo Simon Mayhew, jefe de Retail Online de IGD, una organización británica que estudia la industria de productos alimentarios.

Ahora bien, esto no significa que las tiendas oscuras vayan a reemplazar a las tiendas físicas, especialmente en el caso de los supermercados.

“Es probable que existan más tiendas híbridas”, agrega Mayhew, refiriéndose a tiendas físicas que tienen un espacio trasero destinado a la entrega de las compras online.

Dark Store en Chile

Walmart abrirá en Chile sus primeros «supermercados oscuros» de la región, diseñados para retirar compras online indicó América Retail.

A nivel global, las ventas de Walmart a través de su portal de Internet y otras aplicaciones avanzan a un ritmo del 40%.

Eli Senerman, gerente de Transformación Digital de Walmart Chile dijo que «Tenemos el proyecto en marcha y mi expectativa es que no pase mucho hasta que tengamos operativos estos dark stores».

Senerman dijo que serán solo para «shoppers», que son las personas encargadas de ir a comprar las cosas para luego ir a dejarlas al cliente.

«Lo vamos a usar para Lider.cl, Cornershop u otra aplicación eventualmente. Básicamente, el surtido de este local no está pensado para el cliente tradicional», agregó.

En Chile la situación es similar, pero ha sido impulsada principalmente gracias a su filial Cornershop. Actualmente, hay locales Lider donde las ventas a través de internet representan más del 30% del total.

En esta categoría entran Cornershop, Lider.cl y la compra pick-up, que es la posibilidad de hacer el pedido por celular y retirar en el local.

Según Senerman, con los supermercados oscuros se «descongestionan» las salas tradicionales de supermercados que reciben una gran cantidad de shoppers.

«La venta no presencial ha sido gigante en los últimos 18 meses y eso es un desafío para la operación tradicional», finalizó.

Proyecciones Latinoamericanas

En América Latina, las proyecciones señalan que las ventas en línea llegarán a US$118.000 millones en 2021, de acuerdo a los cálculos WorldPay.

La región aún es considerada como un mercado “inmaduro” en el sector del comercio electrónico, y por la misma razón, con grandes posibilidades de expansión, en países como México, Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

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