El riguroso proceso de transporte y envío para las cerezas

Las cerezas nuevamente han sido el regalo predilecto en el año nuevo chino que finalizó recientemente. Importante es recordar que en el gigante asiático se tiene la creencia de que este fruto tiene propiedades nutritivas y medicinales por partes iguales.

En la medicina tradicional china, las cerezas se utilizan para tratar una variedad de dolencias, como la artritis, la gota, la hipertensión y la diabetes. Se cree que las cerezas son ricas en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, lo que las convierte en una fruta muy beneficiosa para la salud.

Además, se le considera un símbolo de buena suerte y felicidad en la cultura china. Se dice que comer cerezas puede atraer la buena fortuna y la prosperidad. Por lo tanto, las cerezas se consumen comúnmente durante las celebraciones y festividades importantes en China.

Por lo señalado anteriormente, es que el cuidado al transportar la cerezas para el largo viaje desde sus principales mercados exportadores, como por ejemplo son, Chile y EE.UU., es que cada año entre Noviembre y Enero-Febrero, es clave, realizar un riguroso proceso de exportación. ¿Y Cómo se logra? Desde Nexus Logistics nos lo explican a continuación.

El cuidadoso proceso de transporte de las cerezas consta de dos etapas principales:

La Refrigeración: Las cerezas se colocan en cámaras frigoríficas para mantenerlas frescas y prolongar su vida útil. Las temperaturas de almacenamiento se controlan cuidadosamente para asegurarse de que las cerezas no se dañen debido a temperaturas demasiado bajas o altas previas a la entrega a los transportistas.

El Envío: Las cajas de cerezas se cargan en camiones y son transportadas a algún puerto o aeropuerto para su envío internacional. En el caso de del transporte marítimo, las cajas se cargan en contenedores refrigerados (reefer) o buques cámara y se transportan en barco a su destino.

Los contenedores se sellan herméticamente para mantener las cerezas frescas y evitar la entrada de contaminantes. Manteniendo la temperatura adecuada y con un nivel de ventilación acorde controlando cuidadosamente para que la fruta no se dañe. (Además, se realiza un rastreo de temperatura durante todo el viaje).

Desde Nexus Logistics señalan que “Es muy importante contar con contenedores refrigerados que se encuentren en óptimas condiciones para no contaminar la fruta”. Y añaden: “Así mismo, la coordinación entre los distintos actores para la exportación debe ser excelente para que el retiro de la carga y embarque de la misma en el modo de transporte deseado (barco o avión), cumpla con los plazos establecidos en tiempo y forma logrando que la cadena de frío se mantenga intacta”.

Otros factores a considerar

Las cerezas o cherries no contienen carbohidratos almacenados, como las manzanas y las peras, por lo que su conservación y caducidad son más cortas, pero se puede mantener una buena calidad de la fruta en cámaras frigoríficas o contenedores reefer durante un par de meses.

Al transportarlas por vía aérea el riesgo es menor dado que en menos de una semana puede estar en su destino, sin embargo, este método de transporte es el más costoso.

Al llegar a China aún faltan dos etapas más, la Inspección aduanera que se realiza cuando las cerezas llegan a su destino y se someten a revisión para saber que cumplen con las normas fitosanitarias y de calidad del país importador.

“Finalmente la Distribución, una vez han pasado la inspección aduanera, se distribuyen a los mercados y tiendas según en la forma en que hayan sido adquiridas irán a retailers directos o a mayoristas para su entrega final”, señalan desde Nexus Logistics.

Relacionadas: Hong Kong registra mega desembarque de cerezas chilenas