El nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario supone una oportunidad para impulsar un modelo de gestión para los puertos de interés general más moderno y adaptado a las necesidades actuales tanto de la actividad económica en general, como para el funcionamiento de las cadenas de suministro que enlazan los países con el comercio exterior.
En un reciente encuentro organizado por Executive Forum, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha incidido en el cambio de modelo que tienen que afrontar las autoridades portuarias para convertirse en elementos que pemitan forjar alianzas para formar grandes conglomerados portuarios e industriales.
Lo anterior, especialmente en un momento como el actual en el que el proceso de globalización vive un momento crucial, con sendos procesos de descarbonización de la flota mercante y de integración vertical con lo que las navieras buscan convertirse en proveedores logísticos de extremo a extremo.
En este sentido, para el presidente del ente gestor portuario hay tres factores clave que marcan el futuro del sector portuario. El primero de ellos es la sostenibilidad, mientras que el segundo está relacionado con la digitalización.
En este ámbito, Rodríguez Dapena aboga por desarrollar lo que denomina ‘infoestructura’ del sistema portuario para poner en común los datos que se generan en los enclaves para conseguir recintos que puedan ser gestionados en tiempo real.
Finalmente, el tercer factor está relacionado con la dimensión social también de los puertos. Para el presidente de Puertos del Estado, las autoridades portuarias tienen que ser capaces de entender a todas las empresas relacionadas con la comunidad para liderar en su ámbito, con la vista puesta en conseguir recintos portuarios eficientes y ejemplares.
Relacionada: Puerto de Savannah: Aumenta capacidad de contenedores refrigerados