En la primer semana de julio, el Gobierno ecuatoriano entregó distinciones y honores a empresas que reducen en sus producciones la huella de carbono. Esta iniciativa por Pacto Global de Naciones Unidas fue impulsada por el programa «Ecuador Verde» que permite ayudar a las empresas del sector privado a llegar a la meta de carbón cero.
Las primeras distinciones de Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) fueron entregadas por el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a la empresa de cosmética Yanbal, y a Produbanco.
Las empresas mencionadas fueron destacas por: «cuantificación de huella de carbono» y «reducción de huella de carbono», respectivamente.
Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, comentó que esta iniciativa son el avance del trabajo conjunto del sector público y privado, hacia el camino y cambio ecológico, así se construye una economía baja en carbono y resiliente al los climas.
La subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, agregó lo siguiente: «estos esfuerzos serán catalizadores para que más empresas sumen esfuerzos y compromisos con la acción climática».
Este pacto tiene como objetivo proporcionar herramientas a organizaciones del sector productivo y de servicios para la gestión de la huella de carbono, el fortalecimiento de técnicas, definiciones de estrategias para el plan de reducción y neutralidad de emisiones.
“En esta década decisiva para revertir los efectos del cambio climático, las empresas deben demostrar que están en un camino creíble para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050″, agregó finalmente Jorge Rosillo, presidente de Pacto Global Ecuador .