Debido al comportamiento de la economía global, los precios al público de los vehículos en 2023 podrían registrar un incremento del 3%.
Problemas como la inflación, costos de producción y costos logísticos estarían desembocando el incremento general de los precios de los vehículos.
El 2023, sería el segundo año consecutivo en el cual se establece el incremento de los precios. El año pasado se sintió un incremento del 2%, así le informó la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador.
Durante el 2016 al 2021 la tendencia de precios había sido baja, cayendo los precios en 15%. En la actualidad, dependiendo el origen de los vehículos, tecnología y los modelos, el incremento superaría hasta el 6%.
A pesar del incremento, en el 2022 se batió récord de ventas a llegar a 139,517 unidades vendidas, una cifra que casi iguala a la del 2011, una cifra histórica. Sin embargo, en el 2023 se espera vender por encima de las 143,000 unidades.
Además, el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador señala que, la política de aranceles y los impuestos en Ecuador, encarecen mucho más los precios, comparándolo con los países vecinos en un 20%, 30% y hasta en un 50%.
Por ende, el sector automotriz ha presentado al gobierno unas propuestas para racionalizar la carga tributaria, a través de dos componentes, bajar los aranceles y reducir impuestos para el sector automotor.