España: Tarifas en transporte llegan a cifras históricas

El transporte de mercancías cayó un 12% desde el Estado de Alarma a nivel país.

La Encuesta Permanente del Transporte que publica el Ministerio de Transportes proporciona las últimas novedades acerca de los precios de este sector, y el MITMA ha dejado en claro que se está ante un nuevo récord histórico en el trimestre. Considerando los meses de enero, febrero y marzo, el precio medio se ha elevado un 5,85% por kilómetro.

En efecto, estos valores se ubican en los 153,7 puntos, una cifra mucho más alta que la del primer trimestre del pasado 2021. Si hacemos una comparativa con el trimestre inmediatamente anterior, el que va desde octubre hasta diciembre, se nota que ese incremento es del 2,19%, uno de los saltos más pronunciados de los diez últimos años.

De hecho, el sector del transporte de mercancías prevé facturar un 20% más en 2022, y que una de las explicaciones detrás de este pronóstico tiene que ver justamente con el encarecimiento de los recorridos clave. Recordemos que este estudio se realiza desde los 100 puntos, otorgados al primer trimestre de 1999.

De todos modos, los datos coinciden a grandes rasgos con otras investigaciones confiables, como las que llevan a cabo las consultoras Upply, TI y la IRU, cuyos índices hablaban de un encarecimiento interanual del 6,2%, incluso superior al de la Encuesta Permanente del Transporte que dan a conocer en el MITMA.

Entre las causas de la nueva realidad aparecen algunas que ya podía anticiparse que afectarían al transporte de mercancías por carretera, como por ejemplo la invasión rusa a Ucrania o, sobre todo, los sobreprecios que dejó la última huelga. Habrá que esperar algunas semanas para ver si los aumentos se retrotraen, pero todo indica que no.

Con todo, el transporte internacional se reivindica como un factor clave para el normal funcionamiento de la economía. Su trabajo durante lo más duro de la pandemia y la labor que ha desarrollado en los dos últimos y largos años, en los que diferentes sucesos han ido alterando el normal funcionamiento del sistema de transporte y de las cadenas de suministro, han permitido que los intercambios comerciales se mantuvieran con cierta normalidad incluso en los peores momentos.

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