Exportaciones de neumáticos alcanzaron cifras récord este 2022

La industria de neumáticos y autopartes alcanzó cifras récord en los primeros siete meses del año. Este sector se diversifica con el objetivo de enfrentar la crisis y una posible recesión mundial.

Ecuador exportó $44 millones de dólares en neumáticos, $26 millones de vehículos medianos y $18 millones para buses y camiones. Esta cifra representa un 20% más en comparación con el 2021, y es una evolución creciente luego de la crisis por la pandemia.

El economista, Carlos García, asegura que la industria de neumáticos ha tenido como destino a Estados Unidos, donde el potencial es grande en el mercado.

«La industria automotriz ha tenido muchos problemas en los últimos años, pero ha buscado formas de reinventarse y potenciar los productos con mayor ventajas competitivas y espacio de crecimiento a nivel internacional. Sin embargo, se necesita más trabajo, de la mano con el Gobierno Central, para reducir costos y tramitología, además de facilitar la contratación y las inversiones», aseguró.

Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, sumadas las autopartes que se comercializan, las exportaciones del sector sumaron $63 millones en los primeros meses de 2022. En porcentajes, el 70% corresponde a neumáticos, 27% a baterías y sus partes, 2% son transmisiones cardánicas, y 1% está relacionado a ballestas y sus partes.

Los exportaciones nacionales están siendo mucho más caras debido al dólar. Países como Chile o Perú, manejan otras monedas que están siendo devaluadas frente a la moneda de Estados Unidos. Por ello, la industria ve como primordial mejorar la calidad.

«Las autopartes ecuatorianas cumplen con todas las normas ambientales y de calidad. Los productos de mayor exportación son neumáticos y baterías. Aunque también destacan transmisiones cardánicas y ballestas», expresó la CINAE. 

Finalmente, la industria automotriz está presentando algunos problemas en sus exportaciones debido a la competitividad, por eso, se está reevaluando mejorar la posición y su oferta exportable.