Luego el COVID-19, el mercado norteamericano ha introducido exportaciones ecuatorianas consiguiendo un crecimiento sostenible pese a los factores económicos mundiales.
De enero a octubre del 2022, las ventas totales no petroleras de Ecuador llegaron a un 15.3%, así lo indica la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.
Entre los productos más exportados se encuentra el camarón con un 19.13%, seguido del banano, flores, cacao y otros. Además, pescados, oro, enlatados de pescado; manufacturas como metales, elaborados de banano, maderas terciadas y productos agrícolas en conserva.
“Desde el sector privado las misiones comerciales y los acercamientos con ese país continuaron; pese a la delicada situación internacional y el efecto pospandemia hubo fortalecimiento en las negociaciones”, manifestó la organización.
El total de las exportaciones durante los 10 meses fue de $27,481.9 millones de dólares, un crecimiento del 25%, comparado con el 2021. Esa cifra se debe básicamente por el incremento de las ventas no petroleras en 21.6%.
“Es relevante destacar que EE.UU. continúa siendo uno de nuestros principales socios comerciales y en el marco de la profundización de la relación bilateral se han generado durante el 2022 diversas iniciativas y programas de cooperación de las que hoy Ecuador se beneficia no solo para el campo comercial sino de seguridad, de emprendimiento, fomento productivo, entre otros”.
El rubro exportador ecuatoriano continua incrementando su interés en relacionarse con Estados Unidos. En 2022, participaron 1200 personas en proceso de capacitación y formación con respecto a la oportunidad de negocio con Estados Unidos, como en temas tributarios, legales, logística, networking, etc.