El Gremio de exportadores ecuatorianos apoyan la iniciativa de utilizar escáneres en los puertos del país para combatir el narcotráfico, este proyecto ha sido impulsado por el Gobierno en la reciente ola de narcotráfico que está ocurriendo en la región.
También exigen reglas claras de juego y participar en el proceso para que sea un proyecto que incluya a todas las partes involucradas.
Este viernes 19 de agosto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador firmó un convenio de cooperación interinstitucional juntos con los Ministerios del Interior y de Defensa la iniciativa de colocar escáneres en todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país.
Este convenio tiene el objetivo de ejecutar el decreto 227 de octubre del 2021 en el que se dispone la implementación de equipos como mecanismos de inspección no intrusiva para revisar la carga que va al exterior del país.
Esta iniciativa busca frenar la ola de narcotráfico, detectar el contrabando, tráfico de divisas, tráfico ilícito de sustancias y comercio ilegal de bienes o especies. Según un estudio de los Estados Unidos, el 80% de las drogas ecuatorianas son exportadas a través de puertos y vías marítimas.
José Antonio Hidalgo, quien es presidente ejecutivo de AEBE, asociación de exportadores de banano del Ecuador, asegura que los gremios de exportadores están de acuerdo con la inspección y la colocación de escáneres y desean a la par, trabajar en conjunto con el Gobierno para optimizar la iniciativa.
Sin embargo, en representación de los exportadores, Hidalgo señala que este costo extra deberá ser asumido por parte del Estado. El costo extra por cada escáner en cada contenedor rondaría los $34.
«El Estado debe asumir este costo, tal como sucede en países como Colombia. El sector exportador ya tiene una carga impositiva alta con impuestos”.
DP Word, es el único puerto del país que tiene el servicio de escáneres para la carga que llega a ese terminal.