Cliente final prefiere pagar más si el producto llega de forma inmediata

Los minoristas deben centrarse en la última milla para evitar la interrupción en la cadena de suministro, ya que el mercado se encuentra en un punto donde lo más preciado es la inmediatez y el precio ya no es la prioridad para los consumidores sino la experiencia, y aquí se incluyen los tiempos de entrega, de acuerdo con Adobe Commerce, plataforma tecnológica enfocada a soluciones de comercio electrónico.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha revelado que el año pasado el 32% de los compradores se vieron motivados para realizar sus compras por un método de entrega más rápido, mientras que en 2020 era sólo el 20 por ciento. Y con la predicción de que el comercio electrónico crecerá 226% para 2025 y representará alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en México, hay un enfoque aún más preciso en la última milla para satisfacer las necesidades de cumplimiento con plazos de entrega más rápidos, flexibles y frecuentes

La última milla, también conocida como entrega de milla final o logística de milla final, se refiere al transporte de mercancías desde un almacén o centro de distribución a su destino final: La puerta del cliente. Esto es más complejo, competitivo y costoso que nunca. Exige velocidad y precisión, y hay una creciente presión sobre las tiendas para realizar entregas más rápidas, lo que significa la necesidad de invertir más recursos, pues el usuario ya no permite que haya fallas en términos logísticos.

Pese a ser la etapa más corta en el proceso de entrega, la última milla también es la más intensiva en tiempo y costo, que representa hasta el 53% de los costos generales de la cadena de suministro. Y con la creciente complejidad de sus operaciones, también puede ser la más ineficiente.

Actualmente el obstáculo al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es el seguir cerradas al cambio, pues el usuario ya jamás va a regresar a su comportamiento prepandemia. Además, ya existen diferentes jugadores, que tan sólo en la Ciudad de México ofrecen 15 métodos de entrega.

Las soluciones de última milla dependen de una operación moderna de la cadena de suministro. Y para entregas más fluidas, eficientes y rápidas que nunca, los minoristas necesitan equipos calificados en toda la cadena de suministro, en todos los niveles y en diferentes roles.

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