IATA: Inflación tendrá impacto en la carga aérea

El movimiento de carga aérea a nivel mundial durante junio pasado bajó en un 6.4% frente a igual mes del año pasado, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien también adelantó que si la inflación continúa creciendo podría tener un fuerte impacto en este sector.

Mencionó que en todo el mundo la inflación está en su nivel más alto en décadas, los bancos han comenzado a subir las tasas de interés en respuesta, mientras que los precios al consumidor han aumentando, impactando directamente en el ingreso de los hogares y provocando la reducción del gasto de los consumidores. A su vez, esto podría impactar en la demanda de carga aérea en el próximo periodo.

De acuerdo con su análisis Air Cargo Market, la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los países del G7, se situó en el 7.5% en los últimos meses. En Estados Unidos, es del 8.6%, la tasa más alta entre el grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tan sólo para junio pasado la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), estuvo un 6.4 % por debajo del mismo periodo de 2021 (-6.6% para operaciones internacionales). Aunque la capacidad fue un 6.7% superior a nivel interanual.

La demanda global del primer semestre estuvo un 4.3% por debajo del año pasado (4.2% para operaciones internacionales). En comparación con los niveles anteriores a COVID (2019), la demanda semestral aumentó un 2.2 por ciento. La capacidad tuvo un 4.5% (+5.7% para operaciones internacionales) mientras que prepandemia creció un 2.5 por ciento.

“La demanda de carga aérea durante la primera mitad de 2022 fue un 2.2% superior a los niveles de 2019, ese es un buen desempeño, particularmente considerando las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido a la guerra en Ucrania. Las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto pero los desarrollos deberán ser monitoreados de cerca en la segunda mitad”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La actividad comercial aumentó ligeramente en junio a medida que se relajaron los bloqueos en China debido a la variante ómicron. Las regiones emergentes (América Latina y África) también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.

“Los transportistas latinoamericanos informaron de un aumento del 19.6% en los volúmenes de carga en junio de 2022 frente a 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. Este fue el desempeño más fuerte de la primera mitad de todas las regiones”, precisó la IATA.

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China. La guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga.

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