Impacto real por las medidas aplicadas en el Canal de Panamá

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EFE

Mientras el Canal de Panamá vive su peor sequía y ha tenido que tomar medidas importantes como reducción del número de buques que puede pasar por la vía diariamente, siendo la más drástica la que se aplicaría en febrero cuando se llegue a sólo 18 busques de los 36 en promedio que suelen pasar en tiempos normales, los clientes y usuarios han decidido explorar nuevas alternativas de rutas entre estas el Canal de Suez.

Otros también han decidido aplicar cargos adicionales a quienes opten por Panamá o por Suez. De acuerdo con la mencionado por Journal of Commerce los transportistas marítimos de La Alianza detendrán hasta febrero los tránsitos por el Canal de Panamá para los barcos en tres de sus servicios semanales de contenedores entre Estados Unidos y Asia, optando en su lugar por rutas marítimas más largas a través del Canal de Suez.

Por su parte, según publica SNIP Noticias, aún no se ha realizado ningún cambio permanente para estos servicios y que están utilizando actualizaciones en vivo para mostrar qué barcos están siendo desviados.

Por otro lado, la empresa CMA CGM reconoció que la sequía en el Canal de Panamá y las medidas para la conservación del agua han “afectado gravemente sus operaciones”. Por lo mismo, la compañía anunció que aplicará un recargo de US$150 por cruce.

Pero otras fuentes consultadas por SNIP Noticias han señalado que no sólo los recargos son para quienes transiten por el Canal de Panamá, también hay cargos aplicados a las otras rutas. Algunas empresas le cobran $20.50 por tonelada métrica adicional a lo que cobrarían por pasar por Panamá por transitar el Canal de Suez. Y el cargo se llama Panamá Surcharge.

Competitividad vs Costos

Los buques portacontenedores continúan transitado por la vía a pesar del calado máximo de 44 pies para las esclusas Neopanamax, ya que un 70% de este segmento ya transitaba con un calado igual o menor, y algunos que han tenido que disminuir su carga la redistribuyen en otros buques desde el origen, o en el caso contrario descargan en los puertos panameños y trasladan la carga por tren o por camión como una operación de transbordo.

Asimismo, reconocieron que los segmentos de graneles secos y GNL han sido los más afectados por los ajustes de tránsitos diarios. “La situación actual es temporal, debido a las condiciones climáticas extremas a nivel mundial y que en Panamá se ha manifestado como una sequía, producto del fenómeno de El Niño», dijo la Autoridad del Canal de Panamá.

Agrega que «hasta el momento, el impacto a los buques portacontenedores ha sido menor; sin embargo, buques de otros segmentos de mercado han optado por otras rutas que representan distancias más largas, lo que incrementa el costo del viaje.

Finalmente, comentaron que «a pesar de los retos y las medidas que hemos tenido que tomar, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial”.

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