Indicadores de desempeño logístico y los Freight Forwarders

Escoger un Freight Forwarder para transportar tu carga puede parecer una elección sencilla, sin embargo, no es así. Se deben tomar una serie de consideraciones. Hoy nos enfocaremos en lo que son los indicadores de desempeño logístico, o KPIs y con cuales son los principales a tener en cuenta.

Con data y gestión se entrega un mejor servicio. En el caso de los Freight Forwarders, es indispensable entregar datos e informaciones a sus clientes que son claves para el exportador o importador según mencionan desde Nowports. Y agregaron que éstos KPI son vitales para mejorar el servicio constantemente.

Teniendo en cuenta aquello. ¿Qué indicadores de desempeño logístico deberían utilizar los Freight Forwarder?

Rutas: Una métrica importante es la elección de la ruta. Saber si el proveedor que realiza los envíos en su nombre utiliza la ruta definida para así reducir el tiempo total de transporte. Permite saber si se utiliza el transporte adecuado y permite medir el cumplimiento de lo ofrecido.

Puntualidad en carga y descarga:  Otra métrica crítica es el cumplimiento de plazos y horas fijadas para carga y descarga. De esta forma se entrega fiabilidad a las personas o empresas que escogen un determinado Freight Forwarder. Es un factor vital en las negociaciones, especialmente en contratos anuales, señalan desde Nowports.

La puntualidad en las entregas es clave y contribuye al éxito general del proceso de transporte. Si el nivel de servicio de entrega falla de manera continua se hace evidente que el servicio no es el adecuado.

Si hay inconvenientes, pues en la logística siempre existen imponderables, es importante notificar y mantener informado a los clientes de lo que ocurre. Además, puede ser pertinente utilizar estos datos para justificar la ampliación de la red de transportistas o la revocación de los contratos existentes.

Distribución: Entre los indicadores clave de rendimiento para el sector del transporte, el seguimiento de la distribución por zonas mide la experiencia y los costos logísticos. A medida que la zona es de más difícil acceso y la distancia de ella hace que sus costos coincidentes también aumenten. Reconocer las variaciones equivale a reevaluar las estrategias de distribución actuales, como implementar o crear nuevos centros de distribución más cercanos a los clientes. Y también puede incluir un valor añadido al ayudar a crear una combinación de modos para reducir los retrasos, señalan en Nowports.

Costos medio por envío y por kilo: Permiten identificar costos típicos por envío. También son claves en el caso de  reajustar  estrategias de envío, incluida la justificación de los costos.

Distribución del peso: La distribución del peso es otro de los indicadores clave para el sector transporte marítimo, puesto que ayuda a los transportistas a tener claro una serie de costos asociados y evita también posibles siniestralidades.

Embalaje y peso dimensional:  El denominado precio dimensional (Dim Pricing) es otro factor a tener en cuenta. Mientras que un paquete puede pesar una cantidad determinada, el exceso de espacio o los artículos voluminosos pueden tener un peso dimensional mayor. En general, el peso más alto es el que se factura. Por lo tanto, el seguimiento de los cambios en el peso dimensional frente al peso real ayuda a maximizar el ahorro de costos.

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