Las potencialidades de Vietnam y su apertura al mundo, por Catherine Molina, CEO de Latam Logistics Chile

Vietnam es en la actualidad una de las naciones asiáticas que busca acercar lazos comerciales con América Latina. Ha sumado una serie de acuerdo bilaterales que han permitido concretar una infinidad de oportunidades de negocios para impulsar la colaboración mutua.

Hablamos de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Aquello se atribuye al desplazamiento de la mano de obra desde la agricultura al sector manufacturero y de servicios.

Tras una cruenta guerra y problemas sociales, Vietnam abrió su economía al mundo. Aquello permitió un potente auge de la inversión extranjera. El turismo se desarrolló con fuerzas y las mejorías económicas permitieron un alza de salarios y un aumento de la urbanización.

El crecimiento económico de Vietnam en el siglo XXI es uno de los más altos del mundo, y actualmente ocupa el tercer puesto en el Sur Asiático en cuanto a crecimiento de la clase media.

El país ha continuado diversificando su economía a partir de la agricultura, siendo hoy su principal sector económico el de servicios, seguido por manufactura. Vietnam presenta también un gran crecimiento en exportaciones, especialmente en áreas de telecomunicaciones, textiles, plásticos, alimentos, muebles, papel, indumentaria y manufactura. Vuelvo a mencionar que el país tiene uno de los mayores índices de inversión extranjera de la región, llegando al 8% de su PIB.

El dong vietnamita es la moneda oficial del país desde 1978. El Banco Estatal de Vietnam actúa como banco central del país y posee aproximadamente el 65% del mayor banco cotizado de Vietnam por capital, VietinBank. El banco central es responsable de la promoción de la estabilidad monetaria, la formulación de políticas monetarias y la supervisión de las instituciones financieras.

Vietnam y Latinoamérica

Para las autoridades vietnamitas, América Latina, con casi 600 millones de habitantes, es una zona dinámica con muchas posibilidades en la fabricación de componentes electrónicos, desarrollo de infraestructuras, biotecnología y energía limpia, haciendo hincapié en la importancia de perfeccionar las políticas y mecanismos para aumentar el acelerado intercambio comercial bilateral.

Las inversiones de empresas de Vietnam han presentado un indiscutido crecimiento en diferentes países de América Latina. Es más, hasta fines del 2022 se cerraron negocios en Brasil, México, Argentina y Chile, países que son en la actualidad los principales mercados latinoamericanos, mientras que la expansión de los vínculos comerciales con Panamá, Colombia y Perú están en franca consolidación.

Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam

 Fue firmado en Honolulu Hawai, Estados Unidos, el 11 de noviembre del 2011 y fue publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2014, fecha en la cual entró en vigencia Nacional.

Con este TLC, un alto porcentaje de los productos han tenido acceso preferencial a los mercados de las partes a partir del momento de su entrada en vigor.

De esta manera Vietnam concedió a Chile la eliminación arancelaria del 73% de sus productos en categoría inmediata. Entre los productos chilenos que obtuvieron un acceso inmediato libre de aranceles está la harina de pescado, pasta química de madera, kiwis frescos y aceite de pescado, carnes bovinas, salmones del atlántico congelado, leche condensada, uvas y manzanas frescas, entre otros.

Por su parte, Chile concedió a Vietnam la desgravación arancelaria de un 83,5%. Dentro de los productos con libre arancel a Chile destacan pescados frescos, te, café, entre otros.

 El intercambio comercial entre Chile y Vietnam ha crecido considerablemente en los últimos años.

Y para finalizar, cabe mencionar que socialmente, la cultura de negocios de Vietnam se basa en las relaciones personales generadas entre socios. Una recomendación que suele hacerse a extranjeros es la de compartir detalles y anécdotas sobre su familia y pasatiempos para estrechar relaciones con sus contrapartes vietnamitas, dada la gran importancia puesta este tipo de conexión emocional y su efecto en los términos de la negociación a realizar. Los contactos iniciales, por lo mismo, suelen hacerse a través de una referencia o recomendación.

 Por Catherine Molina

Fundadora y Directora en Latam Logistics Chile

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